El Español
Vivir
|
Salud

Arranca en la sede de la Diputación en Vigo el ciclo 'Sexo, género y enfermedades'

Las charlas, organizadas por el Cinbio y la Unidad de Igualdad de la UVigo, tienen como objetivo exponer los sesgos de género existentes en la medicina actual
Primera de las jornadas 'Sexo, género y enfermedades' en Vigo.
Depo
Primera de las jornadas 'Sexo, género y enfermedades' en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

Desde esta tarde, expertas y expertos en el campo de la investigación y de la medicina clínica debaten en la sede de la Diputación en Vigo sobre la influencia del sexo y el género en la diagnosis y el tratamiento de las enfermedades y la importancia que deben tener las diferencias entre mujeres y hombres a la hora de determinar o tratar una patología.

De hecho, siguen existiendo en la atención sanitaria determinados sesgos de género cuando se utilizan patrones basados en síntomas masculinos, sin tener en cuenta las características distintas de las mujeres. El ciclo, la cuya apertura asistieron la presidenta provincial, Carmela Silva, y el Rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, está organizado por el Cinbio, la Unidad de Igualdad de la UVigo y la Diputación de Pontevedra y se prolongará hasta este martes organizado por las catedráticas Diana Valverde y Paloma Morán con el título Sexo, género y enfermedades.

El objetivo de las charlas, abiertas a la ciudadanía, es informar y sensibilizar sobre la importancia de tener en cuenta el sexo (diferencias biológicas) y el género (diferencias socioculturales) a la hora de diagnosticar y tratar enfermedades como las cardiovasculares y pulmonares, el cáncer, el Alzheimer o la depresión.

Programa

Además de Diana Valverde y Paloma Morán, el ciclo contó hoy con la participación de María Brión, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, y Mónica Martínez y Virginia Leiro del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

La jornada del martes arrancará a las 16.30 horas con el coloquio sobre sexo, género y trastornos psiquiátricos, con una aproximación genética de Xavier Costas, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. A las 17.30, la temática serán las enfermedades neurodegenerativas con Carlos Spuch, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

El ciclo se cerrará con una intervención sobre depresión y suicidio, de la mano de Tania Rivera, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, que arrancará a las 18.30 horas.

La asistencia al ciclo es libre hasta completar la capacidad de la sala Rosalía de Castro de la Diputación en la calle Chao en Vigo.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir