El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Importancia del emprendimiento en un ecosistema consolidado

El responsable de la iniciativa Business Factory Auto reflexiona sobre el futuro y los retos del sector de la automoción en Galicia
Jorge Gómara
Por Jorge Gómara
Shutterstock

El Sector de Automoción de Galicia aglutina actualmente un completo ecosistema colaborativo de innovación, liderado por el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y compuesto por más de 200 compañías, entre las que se encuentra el Centro de Vigo de Stellantis, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y toda una red de empresas de componentes y servicios de apoyo.

Es un sector consolidado que actualmente enfrenta el gran reto de la digitalización y la transformación hacia la Industria 4.0. Es aquí donde radica la importancia de fomentar el emprendimiento dentro de las propias empresas (intraemprendimiento), desarrollando una comunidad en torno a la industria del automóvil en la que se puedan identificar nuevas oportunidades de innovación trasladables a la industria actual.

El futuro de la automoción se centra principalmente en la industria avanzada protagonizada por temáticas clave como sensorización, fabricación aditiva, realidad aumentada, Big Data, gemelos digitales o robotización. Es esencial para el buen funcionamiento de las empresas consolidadas en Galicia que surjan nuevas startups que se especialicen en estos servicios, productos o procesos.

Con esta premisa, nació, en el año 2016, el primer foco de emprendimiento sectorial en Galicia, bajo el nombre de Business Factory Auto (BFA). Esta iniciativa, promovida por la Xunta de Galicia, como pionera en el proceso de innovación abierta que están incorporando los principales polos industriales a nivel mundial; liderada por la industria (CEAGA y Grupo Stellantis), y respaldada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Constituye un ejemplo de buen funcionamiento de colaboración público-privada, que impulsa la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción para transformarlos en empresas innovadoras que contribuyan a cubrir huecos en la cadena de valor y fortalecer el Sector de Automoción de Galicia.

Sin duda, el emprendimiento debe buscar la manera de satisfacer las necesidades existentes en un sector, así como encontrar solución a aquellos retos que puedan surgir. Es importante mencionar que estas nuevas compañías son las más aptas para satisfacer dichas necesidades debido a su flexibilidad en procesos organizativos. Además, para que un proyecto innovador sea exitoso tiene que estar basado en un conocimiento importante sobre una tecnología y debe dar respuesta a lo que las empresas necesitan. Algo fundamental también es ser capaces de dar una respuesta en tiempo y forma y si es low-cost, mejor todavía.

La iniciativa contó desde el principio con un fuerte apoyo del grupo automovilístico Stellantis, pero actualmente son muchas las empresas del sector de automoción gallego que se han involucrado tutorizando proyectos, brindando sus plantas para el desarrollo de pilotos o participando en la definición de temáticas (Borgwarner, Denso, GKN Driveline, Grupo Copo, Megatech, Snop, TI Fluid Systems, etc.).  

La clave del Business Factory Auto es, precisamente, esta involucración del Sector. En cada convocatoria la propia industria define sus necesidades, en base a las cuales se seleccionan los proyectos participantes. Las empresas del Sector tutorizan y asesoran a los proyectos para impulsar su desarrollo y aumentar su competitividad. Además, brindan sus plantas para desarrollar pilotos y probar sus soluciones innovadoras.

Cinco años después, el BFA está resultando ser una palanca fundamental para transformar la industria gallega de automoción. Nuestro sector ya ha avanzado mucho en el ámbito de la digitalización y de la industria avanzada gracias al talento y a la innovación surgida en la aceleradora. Sin embargo, todavía hay camino que recorrer y hay sitio para nuevos emprendedores, por lo que está abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo 22 de septiembre, para participar en la sexta edición, que arrancará a finales de año.

El BFA ya ha generado 53 nuevas empresas de ámbito 4.0., promovidas por emprendedores, creadas por escisión de un proyecto de una empresa existente o de forma colaborativa por varias compañías o a partir de un desarrollo innovador que tiene su origen en centros de conocimiento (universidad, centro tecnológico, etc).

Además, desde su puesta en marcha, el BFA ya ha creado 450 empleos y una facturación de 82 millones de euros. Se trata, además, de empleo altamente cualificado y capacitado para hacer frente a las exigencias de la Industria 4.0, relacionadas con las nuevas tecnologías como la visión artificial, Big Data o Internet de las Cosas. 

En resumen, el emprendimiento en el sector de automoción, a través de la iniciativa Business Factory Auto, ha completado el desarrollo de un ecosistema consolidado apoyado por todos los agentes del sistema de innovación (centros tecnológicos, universidades, etc.) lo que permite mejorar la competitividad y crecimiento de las empresas.

Jorge Gómara
Jorge Gómara
Jorge Gómara, responsable de Business Factory Auto (BFA). Vigués y experto en emprendimiento, se graduó en Administración de Empresas en el IESIDE Business Institute y cuenta con un MBA por el IE Business School. Actualmente, es el responsable del equipo gestor y miembro del comité ejecutivo del Business Factory Auto (BFA). Además, también ostenta el cargo de director financiero del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) desde 2012. Antes de su incorporación al Cluster, trabajó cinco años en la consultoría PwC en Madrid.