El Español
Economía
|
Tecnología

Nace el primer centro de producción de semiconductores fotónicos de Galicia

Con la firma notarial en la sede de la Zona Franca nace Sparc, un centro pionero que situará Vigo a la vanguardia de la tecnología fotónica en Europa
Firma de constitución de SPARC, en la sede de Zona Franca de Vigo.
Zona Franca de Vigo
Firma de constitución de SPARC, en la sede de Zona Franca de Vigo.
Ofrecido por:

Los socios de Sparc, (III-V Semiconductor Foundry and Advanced Photonics Research Centre), el centro de producción de semiconductores fotónicos de Vigo, firmaron ante el notario Pablo Rueda y en la sede de Zona Franca de Vigo la constitución de la compañía.

Este es el primer paso de un centro pionero en Europa, cuyo capital se reparte entre los cinco socios promotores, con un 94,4%, y los cuatro socios financieros e institucionales, con el 5,5%. Entre los socios promotores está el profesor de la Universidad de Vigo Francisco Díaz, que liderará el equipo y será el CEO de la compañía, y entre los socios institucionales está la Zona Franca de Vigo, a través de la sociedad de capital riesgo VigoActivo, y la Universidad de Vigo.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó que "además de establecer en Vigo un centro puntero en Europa, el proyecto Sparc tendrá un efecto tractor sobre sectores tecnológicos y estratégicos de España, con creación de empleos de altísima cualificación y creación de startups".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó tras la firma que "Sparc colocará a Vigo en la vanguardia mundial de la tecnología fotónica, igual que fabricamos automóviles, fabricaremos microchips".

La constitución permitirá a la empresa afrontar futuras convocatorias del Perte. A partir de este momento comenzará el periodo de financiación para enfrentar las primeras etapas, al que seguirá una ronda de financiación que permita obtener recursos para la reserva de los primeros equipos.

El objetivo es iniciar la producción en 2025 en las instalaciones de Zona Franca en López Mora. Se han sondeado a unas 90 empresas del sector con un índice de respuesta que garantiza la futura producción de la fábrica. 

Vigo, en la vanguardia mundial

Sparc, que colocará a Vigo en la vanguardia mundial de esta tecnología, tiene como objetivo la fabricación más de 1.500 obleas anuales y contará con una sala limpia de 1.600 metros cuadrados de última generación para la fabricación de volúmenes medios y altos de chips de semiconductores, así como un centro de I+D para ofrecer a los clientes el acceso a los servicios adicionales necesarios para lograr productos fotónicos certificados, un concepto único y singular en Europa. 

Además, incluirá un programa de formación de recursos humanos altamente cualificados, contará con vinculación con las universidades gallegas para acceder al talento y vinculación con el ecosistema de fotónica europeo, así como fomento de un ecosistema de empresa demandantes de soluciones fotónicas en Galicia y España.

¡Síguenos en Facebook!
Economía