El Español
Economía
|
Empresas

Los servicios de extinción enfrían el perímetro del incendio de Jealsa en Boiro (A Coruña)

El fuego quedó controlado sobre las 20:30 horas de ayer tras arrasar 11.000 metros cuadrados de la fábrica y los 60 vecinos evacuados pudieron regresar a sus viviendas para pasar la noche
Los servicios de extinción de incendios sofocan las llamas en la conservera Jealsa.
Álvaro Ballesteros – EP
Los servicios de extinción de incendios sofocan las llamas en la conservera Jealsa.

ACTUALIZACIÓN (17:28 horas): La Xunta de Galicia desactivó el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) al estar controlado el incendio en la conservera Jealsa.

NOTICIA ORIGINAL: Parte de los servicios de emergencia desplazados hasta la fábrica de Jealsa en Boiro (A Coruña) para sofocar el incendio permanecen en las inmediaciones de la conservera realizando labores de enfriamiento perimetral y comprobando que la zona es segura. El fuego se dio por controlado ayer a las 20:30 horas, pero los trabajos de extinción se prolongaron durante toda la noche debido a la existencia de pequeños focos activos.

El incendio comenzó alrededor de las 14:30 horas de este sábado en la zona de congelados y afectó, además de a esta área, a la de cocción y procesado. Las llamas devoraron 11.000 metros cuadrados de la conservera, pero no hubo que lamentar heridos y el fuego no afectó a los depósitos de amoníaco ni a la zona de producción de la factoría gracias a la intervención de los equipos de extinción.

Las 60 personas que tuvieron que ser evacuadas debido al incendio pudieron regresar a sus casas ayer tras haber quedado controlado alrededor de las 20:30 horas. La intensa humareda motivó la decisión de evacuar 25 viviendas del entorno de la conservera por precaución, aunque una vez se dieron las "condiciones de seguridad", todos sus habitantes pudieron regresar.

Gran despliegue para salvar la fábrica

Un amplio operativo por "tierra, mar y aire" trabajó desde primera hora de la tarde para "salvar una parte importante de la fábrica". La Xunta activó el Plan Territorial de Galicia (Platerga) en el nivel 1 para coordinar todos los efectivos desplazados hasta la parroquia de Abanqueiro, donde se sitúa la conservera.

El 112 Galicia recibió el primer aviso alrededor de las 15:00 horas y solicitó de inmediato la intervención de los Bomberos de Boiro, Ribeira, Ribadumia, Santiago de Compostela y Arzúa, así como la de los miembros del GES de Noia, Sanxenxo y Muros. Otros efectivos desplazados hasta el lugar del incendio fueron los de Protección Civil de Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Noia y Cambados, a los que se unieron los equipos de Salvamento Marítimo y del Servizo de Gardacostas de Galicia.

Los miembros del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) también se desplazaron, junto con dotaciones del Servizo Provincial de Incendio y técnicos de la empresa suministradora de energía de la zona, así como agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y las autoridades medioambientales de la Xunta. Los efectivos del GALI usaron drones para evaluar los daños provocados por las llamas una vez se logró controlar el incendio y emplearon, además, una bomba de achique de gran caudal, un camión nodriza para suministrar agua y un vehículo remolque con un dispositivo de iluminación que facilitó la visibilidad durante la noche.

¡Síguenos en Facebook!
Economía