El Español
Quincemil
Economía
|
Tecnología

La plataforma viguesa rurAllure para peregrinos de toda Europa prueba sus primeros pilotos

Coordinada por atlanTTic, de la Universidad de Vigo, tiene el objetivo de crear un ecosistema de rutas de peregrinación a nivel europeo y estará lista para 2023
Un peregrino recorre el Camino de Santiago.
Carlos Castro/Europa Press
Un peregrino recorre el Camino de Santiago.
Ofrecido por:

rurAllure, la plataforma que pondrá en valor el patrimonio rural y ayudará a viajar a los peregrinos de todos los caminos de Europa, ya tiene listos los cuatro primeros pilotos que podrán ser empleados por los usuarios de los caminos con destino a Santiago, Roma, Trondheim (Noruega) y Csíksomlyó (Rumanía).

El objetivo de la aplicación, según recuerda su coordinador, Martín López Nores, investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, "es crear un ecosistema de rutas de peregrinación a nivel europeo, de manera que un peregrino tenga información sobre puntos de interés local, tanto culturales y patrimoniales como sociales, que no están a pie de camino. Se trata de fomentar que el visitante se adentre en el territorio rural próximo para conocer su patrimonio".

Según López Nores, responsable de coordinar a todas las instituciones adheridas al proyecto, en seis países europeos, el objetivo de la plataforma es estimular la economía de las zonas rurales próximas a los caminos de Europa. "La idea es que el peregrino pase tiempo en el territorio que visita y que esto tenga un impacto económico sobre la zona", añade Nores.

Lista para Europa en 2023

Liderada por la Universidad de Vigo, rurAllure es un proyecto H2020 financiado con tres millones de euros. Las interfaces web y móvil permiten que cada usuario diseñe el viaje en función de sus gustos e intereses. "En estos próximos meses, pondremos la prueba a inteligencia artificial aplicada al proyecto y corregiremos errores para que la tecnología esté lista en toda Europa para 2023".

Coordinado por el investigador de atlanTTic y docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, rurAllure cuenta también con la implicación de la Facultad de Historia y otros grupos de esta Universidad, así como de otras instituciones culturales, empresariales y municipales que nutren la iniciativa.

"El proyecto trabaja con información sobre medios de transporte idóneos que los peregrinos podrán emplear para conocer los puntos de interés fuera del camino, como es el caso de la Fundación Uxío Novoneyra, a 30 kilómetros del itinerario francés del Camino de Santiago. La intención es derivar flujos de visitantes y que aprovechen sus incursiones en medio rural para conocer lugares de interés cultural y patrimonial, estimulando el desarrollo rural y cultural", concreta Martín López Nores.

Tras la prueba inicial de los cuatro primeros pilotos, rurAllure estará listo en 2023 con una plataforma de contenidos en los que cada camino europeo tendrá sus propios puntos de interés, audioguías y narrativas multimedia, información sobre tiendas y servicios locales, transportes disponibles para los desplazamientos, convirtiéndose en un gestor de contenidos único y homogéneo para todos los caminos de Europa. "No hay una tecnología igual aplicada la este tipo de experiencias de viaje", concluye el investigador.

Economía