El Español
Quincemil
Economía
|
Talento Rebelde

Julio Arca: "En Galicia somos currantes por naturaleza, fuera nos respetan por nuestra seriedad"

Emilio Froján nos presenta, en esta entrega de Talento Rebelde, a este empresario gallego con cuyo proyecto se enfrenta a algunos de los retos más importantes de nuestra sociedad en términos de sostenibilidad
Julio Arca, co-CEO de Genesal Energy.
Cedida
Julio Arca, co-CEO de Genesal Energy.
Ofrecido por:

La curiosidad es uno de los grandes motores del talento. Es algo innato en las personas que quieren adquirir nuevos conocimientos para tener una vida más plena y ser más feliz.

Nuestro invitado de hoy es uno de los directivos gallegos más innovadores de España. Julio Arca es co-CEO de la empresa tecnológica Genesal Energy, un orgullo de empresa gallega que tiene alcance internacional.

Descarbonización, economía circular y transición energética son algunos de los retos y desafíos a los que Julio se enfrenta y contribuye a partes iguales. Hoy entrevistamos a uno de los directivos gallegos que más está apostando por la industria, la innovación, la sostenibilidad y el talento.

Pregunta: Julio, ¿qué hacéis en Genesal Energy? ¿Cuál es el secreto para liderar un sector?

Respuesta: Diseñamos y fabricamos grupos electrógenos, sobre todo para proyectos energéticos complejos, que requieren un alto componente ingenieril, aunque el producto que fabricamos se conoce comúnmente como generador eléctrico. Piensa, por ejemplo, en una película, ¿qué es lo primero que buscan para tener electricidad en el típico complejo abandonado? O cuando se va la luz y hay ese momento dramático en el que se encienden los grupos electrógenos de emergencia y el protagonista dice: "Se han encendido los generadores". Nuestro producto te permite, sobre todo, tener seguridad de suministro eléctrico. La energía, junto con el agua, son los dos recursos imprescindibles del ecosistema humano.

En cuanto a liderar un sector, en realidad ese puesto deviene de cómo te ve la competencia, convirtiéndote en un objetivo a abatir. Creo que la estrategia debe enfocarse en ser un referente, convertirse en una compañía respetada en el mercado y que siempre está presente en la mente del cliente como una de las opciones más fiables. La empresa es una carrera de fondo, también lo es su éxito y, sobre todo, su supervivencia. Buscar un balance positivo es esencial, pero evitando entrar en una competencia salvaje por el pódium porque, además, en muchas ocasiones no serán más que victorias pírricas a corto plazo.

"Nuestro producto te permite, sobre todo, tener seguridad de suministro eléctrico. La energía, junto con el agua, son los dos recursos imprescindibles del ecosistema humano"

Genesal Energy pertenece a un sector que tiene por delante el reto de la transición energética. El combustible actual del que disponemos es el diésel, aunque ya se está en el camino de los combustibles sostenibles, el vector hidrógeno y las tecnologías de almacenamiento. Por tanto, es sólo cuestión de tiempo que todos los fabricantes hagan su transición a la neutralidad en carbono o sean expulsados del mercado. Nosotros ya empezamos en 2016 a desarrollar ideas en el ámbito de la sostenibilidad, y la evolución de esta iniciativa nos posiciona, en la actualidad, como uno de los principales jugadores en transición energética del sector. 

En este aspecto, entre las iniciativas que hemos desarrollado y de las que personalmente me siento más orgulloso se encuentra nuestra fachada fotovoltaica, la primera de carácter industrial en Galicia, los sistemas inteligentes de almacenamiento industrial y la Cátedra de Transición Energética Genesal Energy, que impulsamos en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. 

P.: Sois una corporación con unos cuantos años, pero con un espíritu muy fresco y emprendedor. ¿Cómo abordáis la innovación y la creatividad?

R.: En octubre cumplimos 30 años y desde el principio la creatividad ha sido uno de los ejes centrales del grupo empresarial. Bien es cierto que nuestra genética es ingenieril, un rasgo que continuamente imprime innovación al producto, pero nos hemos organizado para que cualquier idea que surja y sea interesante, tanto estratégica como tácticamente, se pueda desarrollar con intención de llevarla al mercado.

Esta organización tiene tres pilares: uno es el marco estratégico tecnológico, que denominamos "Greenesal" y que recoge la hoja de ruta hasta el 2030, con la sostenibilidad y las TIC´s como condiciones necesarias; otro es el sistema de I+D+i, certificado UNE 166002, que nos organiza y refuerza mediante su proceso de auditoría; por último, una adaptación de la metodología recogida en "La empresa invencible" (Strategyzer Series) como elemento de coordinación entre nuestra empresa interna de desarrollos con aquella que comercializa la marca Genesal Energy.

"Un lema que nos repetimos continuamente es 'hecho es mejor que perfecto', que nos obliga a ser humildes, ir paso a paso"

Además, internamente tenemos dos lemas: el primero es "como mínimo, nos quedan 30 años más", que recoge nuestra visión a largo plazo, y el segundo lema que nos repetimos continuamente "hecho es mejor que perfecto", que nos obliga a ser humildes, ir paso a paso, entendiendo que, aunque esto es un camino largo, cada cierto tiempo hay que cerrar proyecto, aprender del error y empezar con el siguiente reto.

P.: Tenemos un país con sus virtudes y defectos, pero si pudieses influir de manera inmediata y eficaz en algún problema de España, ¿cuál sería?

R.: Sin duda, en la acelerada degradación de las instituciones del Estado de las que estamos siendo testigos y que a la larga seremos víctimas, derivada en gran parte de un ambiente político cortoplacista y de una picaresca desvergonzada. Sin instituciones fuertes los países caminan hacia el fracaso. A esto hay que sumarle la fragmentación y polarización interesada de la ciudadanía, en el que las redes sociales demuestran su "lado oscuro". En un ambiente de mala convivencia no llegaremos a consensos ni conseguiremos avanzar, nos convertiremos en un país débil y a merced de intereses de terceros, la mayoría de ellos de perfil manifiestamente antidemocrático.

P.: ¿Consideras que Galicia es un buen lugar para iniciar un negocio y hacerlo crecer? 

R.: En esta pregunta me va a salir un tópico gallego: depende. Depende de lo que quieras emprender, porque para bien o para mal somos una región periférica y eso se nota sobre todo sobre todo en la red infraestructuras de transporte y comunicaciones con el resto del territorio. Es por ello por lo que, si tu negocio va a depender de la logística, tendrás que afinar muy bien este aspecto. En cambio, si ofreces hospitalidad gallega y buena mesa, en eso vas a ser imbatible. En cuanto a teletrabajo y nomadismo digital, también somos una excelente opción. De todas formas, soy optimista y con la paulatina mejora de las infraestructuras podremos ampliar nuestro abanico de posibilidades de negocio. 

P.: Vamos a ir en clave positiva: ¿Qué es lo mejor que tenemos?

R.: Nuestro prestigio profesional. En Galicia somos currantes por naturaleza, respetados por nuestra seriedad y caemos estupendamente. Todo ello lo he constatado allí donde he viajado por negocios. Con estos mimbres podemos llegar muy lejos y ser competitivos, de eso no tengo dudas.

P.: ¿Y lo no tan bueno?

R.: En mi experiencia no hay más o menos trabas burocráticas que en el resto de España, pero aún así es complejo hacer industria, sin duda uno de los pilares del desarrollo económico. Creo que todos los agentes socioeconómicos saben qué hay que hacer, pero se olvidan de que lo importante, a mi entender, que es el cómo, que en industria está íntimamente relacionado con saber afinar el binomio tecnología-talento; y sobre todo los tiempos, que necesitan celeridad para la instalación y apertura además de paciencia para que se consoliden las inversiones y generen riqueza, no solo económica sino también social. Una sociedad industrial, y por descontado sostenible, es una sociedad próspera. La prosperidad conlleva oportunidades, crea cultura y fortalece la democracia.

P.: ¿Alguna inquietud no resuelta? Si no fueses CEO de Genesal, ¿a qué te gustaría dedicar tu talento y tiempo?

R.: A escribir guiones y dirigir películas; siempre me ha gustado la magia que se crea en el cine, lo considero el arte que integra al resto de las artes. Contar historias es uno de los rasgos que nos define como especie inteligente.

Entrevista rápida a Julio Arca

Pregunta: Si solo pudieses comer una cosa durante todos los días de tu vida sería...

Respuesta: Los huevos fritos con patatas y mejillones que me hacía mi abuela Lourdes.

P.: ¿Te consideras más emprendedor, empresario o directivo?

R.: me siento más identificado como empresario, entendiendo este rol como la confluencia del espíritu emprendedor con la habilidad directiva.

P.: Galicia para ti es …

R.: El lugar en el que me gusta vivir.

P.: Lo que más valoras de un emprendedor es…

R.: La perseverancia.

Emilio Froján
Emilio Froján
LinkedIn

La rebeldía suele asociarse muchas veces a la desobediencia y también al inconformismo. Es un adjetivo sin duda atribuido a aquellas personas indomables que buscan incesantemente un cambio personal o para el mundo.

Contrariamente a la mala fama de la palabra “rebeldía”, no se trata de personas que buscan estar fuera de las normas, sino que, cuentan con un pensamiento y actitud de cuestionamiento profundo del orden actual y serán los protagonistas del cambio.

La rebeldía puede generar grandes cambios y aquí hablaremos con rebeldes que están ya transformado el mundo con lo que hacen.

El emprendedor gallego Emilio Froján, CEO de la firma de motos eléctricas Velca, realiza para este periódico esta serie de entrevistas a algunos jóvenes que tratan de cambiar las cosas con su talento rebelde.

Economía