El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

José Viqueira: "Ofrecemos una solución residencial temporal con todo tipo de comodidades"

El proyecto Alto de Bouzas, un edificio de 15 plantas con cuatro de ellas destinadas al alquiler en modalidad de 'coliving', verá la luz a finales de 2026. Esta iniciativa pionera en Vigo está dirigida a personas de entre 25 y 40 años que buscan todos los servicios de una vivienda en una sola factura
Infografía de una de las zonas comunes del 'coliving'.
Cedida
Infografía de una de las zonas comunes del 'coliving'.
Ofrecido por:

Una nueva promoción inmobiliaria empieza a tomar forma en el barrio vigués de Bouzas. Un proyecto de 15 alturas con 57 viviendas que destinará sus cuatro primeras plantas a un completo y moderno coliving, un concepto residencial novedoso que tratará de satisfacer una demanda de inmuebles "robusta, fuerte y constante, pero insatisfecha e incapaz de encontrar una vivienda que se ajuste a sus necesidades", explica el consejero delegado de Grupo Viqueira, José Viqueira García.

Esta innovadora propuesta inmobiliaria de alquiler de viviendas en un formato 'todo incluido', contará con zonas comunes como piscina, gimnasio, coworking, terrazas y diferentes zonas de estar. Además, "organizaremos diferentes eventos para dinamizar la experiencia del colectivo", sostiene Viqueira. Una opción pionera en la ciudad de Vigo que está dirigida fundamentalmente a personas de entre 25 y 40 años con una estimación de estancias medias de un año.

Pregunta: ¿En qué consiste el concepto coliving que se incluye en el proyecto Alto de Bouzas?

Respuesta: Nuestro coliving será el primer establecimiento de Vigo destinado a proporcionar una experiencia residencial temporal innovadora y flexible a aquellas personas que estén buscando un apartamento en alquiler en Vigo.

El concepto pivota sobre tres ejes principales. El primero es que los colivers dispondrán de su propio apartamento privado totalmente amueblado y con todos los servicios incluidos, el segundo es que podrán disfrutar de zonas comunes como piscina, gimnasio, coworking, terrazas, zonas de estar, etc. y el tercero y último es que los usuarios podrán disfrutar de experiencias de convivencia con el resto de residentes y conectar con personas afines a ellas, bien disfrutando de las zonas comunes en compañía o bien divirtiéndose en los diferentes eventos que organizaremos para dinamizar la experiencia del colectivo.

P.: La combinación de residencia tradicional y plantas coliving es un concepto novedoso en Vigo. ¿Por qué se toma esta decisión?

R.: Sí que lo es. Aunque Viqueira es una promotora inmobiliaria tradicional y familiar, llevamos la innovación en nuestro ADN. Somos conscientes de las nuevas tendencias de la sociedad en lo referente a necesidades residenciales flexibles y creemos firmemente que el concepto de coliving funcionará muy bien en nuestra promoción Alto de Bouzas. Además, este proyecto nos permitirá seguir desarrollando la promoción inmobiliaria tradicional al comercializar las viviendas de la planta 5 a la 15, y al mismo tiempo seguir creciendo en nuestra actividad patrimonial destinando las cuatro primeras plantas al coliving.

P.: ¿A quién va dirigido fundamentalmente?

R.: El público objetivo al que nos dirigimos es principalmente el de profesionales de entre 25 y 40 años que necesitan una solución residencial temporal con todo tipo de comodidades. Esta persona no quiere preocuparse por las gestiones de la comunidad, ni del alta de suministros, ni de ningún tipo de gestión administrativa. Quiere pagar una única factura todos los meses hasta llegar al fin de su estancia con nosotros, que calculamos será de 12 meses de media. Valora la privacidad y el descanso, pero está interesado en conocer y compartir experiencias con gente de su grupo demográfico, social y cultural.

P.: ¿Cómo se separa el espacio coliving de las cuatro primeras plantas del resto del edificio?

R.: Los espacios son totalmente independientes. El coliving tendrá, al igual que la zona residencial, su propia entrada y circuito de comunicación.

P.: Principales ventajas de la ubicación de este proyecto.

R.: Bajo mi punto de vista la ubicación es excepcional en todos los sentidos. Se trata de una zona tranquila pero situada a escasos 3 minutos andando del centro del pintoresco y animado barrio de Bouzas, el cual durante los últimos años ha sufrido una transformación radical. Bouzas, además de ser una zona llena de bares, restaurantes y servicios, es donde se encuentra nuestra playa más urbana. Como sabéis, el paseo acaba de ser recientemente inaugurado y el resultado no puede ser mejor. Sin duda, Bouzas es uno de los sitios de Vigo más codiciados para vivir.

La comunicación con la VG-20 es inmediata en su ramal de Navia, y el centro de Vigo está a tan solo 7 minutos en coche.

P.: ¿Qué respuesta está teniendo? ¿Está mostrando la gente interés?

R.: De momento es pronto para decirlo, pero los estudios de mercado que estamos llevando a cabo y los estudios grupales están siendo todo un éxito.

P.: ¿Qué plazos se barajan de finalización de obra?

R.: El inicio de las obras viene determinado en gran medida por el estado de las preventas de la parte residencial libre. Lo cierto es que el ritmo de comercialización está siendo muy bueno. En tan solo 4 meses hemos sido capaces de pre-comercializar el 40% de la promoción, lo que ha provocado que tengamos que adelantar nuestro planes de inicio de los trabajos para el primer trimestre de 2024. Las obras durarán 30 meses con lo que el coliving estará listo para operar para la segunda mitad del año 2026.

P.: ¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario en Vigo? Principales retos y ventajas.

R.: Desde el punto de vista de la oferta, el estado del sector inmobiliario de obra nueva no es bueno, hay muy pocos proyectos en marcha debido principalmente a cuatro factores: la escasez de suelo urbano, la dificultad de acceso a la financiación por parte de los promotores, la escalada en el precio de la financiación y el encarecimiento de los precios de la construcción. Desde el punto de vista de la demanda, ésta es robusta, fuerte y constante, pero insatisfecha e incapaz de encontrar una vivienda que se ajuste a sus necesidades por la falta de proyectos.

P.: ¿Será posible moderar el incremento en el precio de la vivienda?

R.: A pesar del fuerte incremento de los tipos de interés que hemos venido sufriendo desde junio de 2022, los precios de la vivienda están aguantando. Es cierto que el número de operaciones e hipotecas constituidas está cayendo, pero paradójicamente, los precios continúan al alza aunque de una manera mucho más moderada. La solución para que los precios no escalen a niveles insostenibles pasa siempre por el equilibrio entre oferta y demanda.

Economía