El Español
Economía
|
Empresas

Inditex ya cobra por algunas devoluciones de tienda online en 30 países

Las devoluciones son gratuitas en tiendas, pero ya cobran 1,95 libras en el Reino Unido si se realizan en puntos de recogida. No se sabe aún si se comenzarán a cobrar en España
Imagen de archivo del edificio de Inditex en Arteixo (A Coruña).
Inditex
Imagen de archivo del edificio de Inditex en Arteixo (A Coruña).
Ofrecido por:

Las devoluciones son el principal problema del comercio online, especialmente el textil, y la compañía gallega Inditex está comenzando a probar en varios países cobrar por algunas devoluciones costosas. En el caso del Reino Unido, y tal y como informó nuestra web hermana Invertia esta semana, Zara ya cobra por algunos tipos de devoluciones en productos comprados online.

La nueva política no se está aplicando ni en todos los países ni en todas las cadenas, al menos por el momento. El principal mercado donde ya aplican esa medida es en el caso de Zara en Gran Bretaña, donde en la página de términos y condiciones de servicio ya se refleja la nueva política: las devoluciones siguen siendo gratuitas si se hacen en una tienda de Zara, pero si en cambio se producen en un punto de recogida, Inditex cobrará 1,95 libras esterlinas, que se restarán del importe que devuelvan al cliente cuando procesen la devolución.

El precio (2,30 euros al cambio actual) es similar en todos los mercados, según han explicado desde la compañía. En estos momentos se está probando esa política de devolución en 30 países, entre ellos Reino Unido y Alemania. En España, por el momento, no se está poniendo en práctica.

Un porcentaje muy alto de devoluciones en ciertos mercados

Desde la compañía justifican esta medida por el coste para el medio ambiente que supone la devolución de prendas: por la huella ecológica que supone el empaquetado y el transporte de la prenda devuelta, un motivo similar al que se expone por cobrar las bolsas. El coste de las devoluciones es el principal problema del comercio online, ya que cada prenda que vuelve supone un sobrecoste notable, que erosiona el margen de toda la operativa.

En algunos mercados, como Alemania o los de habla inglesa, el porcentaje de devoluciones es verdaderamente alto, por lo que este tipo de medidas, el repercutir parte del coste de devolución en los clientes, pueden contribuir a disminuir las compras de ida y vuelta.

La acción de Inditex frena su caída en las últimas semanas

La multinacional gallega con sede en Arteixo lleva un mes y medio bajo el mando de la nueva presidenta, Marta Ortega, y en los últimos meses ha visto cómo ha bajado notablemente su valor en bolsa, desde que Pablo Isla anunció su dimisión en noviembre de 2021. Sin embargo, en las últimas semanas el valor de la acción se ha estabilizado y se ha mantenido entre los 19 y los 21 euros.

Inditex presentará sus primeros resultados trimestrales bajo el mando de su nueva presidenta el 8 de junio de 2022. Se espera que estos estén condicionados por el cierre total de tiendas en Ucrania (por la invasión de Rusia), en Rusia (por la retirada temporal de ese mercado) y parcial en China (por los brotes de Covid en el país), y por la alta inflación de las últimas semanas, que ha afectado al consumo.

¡Síguenos en Facebook!
Economía