Tienda de Zara

Tienda de Zara Europa Press

Distribución

Zara cobra por devoluciones ‘online’ en 30 países y estudia hacerlo en España

Solo se cobra desde el domicilio del consumidor o a través de un punto de recogida gestionado por terceros.

18 mayo, 2022 08:55

Noticias relacionadas

Inditex ya cobra por la devolución de las prendas. Desde el mes de abril, la compañía fundada por Amancio Ortega aplica una tasa en las devoluciones que se hacen por internet o en puntos de recogida con prendas de Zara. Una medida que aún no se ha aplicado en España, pero que “será algo que llegará” aunque no hay fecha para ello, según fuentes de la compañía. 

El proyecto empezó como una prueba piloto y se ha ido incorporando hasta en 30 mercados. En Europa, por ejemplo, ya está vigente en Alemania o Reino Unido. En este último país, los usuarios deben abonar 1,95 libras por cada devolución de una de sus compras realizada a través del canal online

“El precio es similar en todos los mercados”, aseguran fuentes de la compañía a este medio. También está en algunos países de Asia.

La medida implica que solo se cobra al hacer la devolución desde el domicilio del consumidor o a través de un punto de recogida gestionado por terceros, quedando libres de estos costes todas aquellas devoluciones que se practiquen directamente a través de una de las tiendas oficiales de la cadena. “Las tiendas están exentas porque el proceso de recogida de la tienda es más eficiente”, explican desde Inditex. 

“Se trata de una medida que está en línea con el cobro de la bolsa, por ejemplo”, señalan fuentes de Inditex que aseguran que se trata de una política con implicaciones logísticas, económicas y medioambientales. 

De hecho, la pandemia disparó el ecommerce en el sector textil y, por tanto, las devoluciones. A cierre de su ejercicio fiscal de 2021, las ventas online de Inditex crecieron un 14% para alcanzar los 7.500 millones de euros, un 25,5% de la venta total en 2021. La compañía espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

Recientemente, la compañía anunció que ha subido un 2% los precios de sus productos para la campaña primavera/verano en España y Portugal.