Avión de AirBridgeCargo Airlines (ABC), una empresa con sede en Rusia.

Avión de AirBridgeCargo Airlines (ABC), una empresa con sede en Rusia.

Turismo

Air Bridge (ABC), la aerolínea rusa que lastra las operaciones de carga del aeropuerto estrella de Inditex en España

La subida del combustible, la situación en China y el cierre de las tiendas de Zara en Rusia también afectan al aeródromo maño.

14 mayo, 2022 03:55

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Zaragoza se ha posicionado desde el año 2009 como el segundo aeródromo de la red de Aena por tráfico de carga. El boom del ecommerce y el hecho de tener a Inditex como principal cliente han ayudado a aumentar este negocio en plena pandemia. Sin embargo, en lo que va 2022, las operaciones de carga se ven lastradas por el impacto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre económica.

Y así lo reconocen fuentes de Aena: “En el aeropuerto de Zaragoza, la tendencia ascendente que empezaba a consolidarse a finales de 2021, tras la caída provocada por el periodo de pandemia, se ha visto alterada en lo que llevamos de año por la incertidumbre actual que estamos viviendo”.

En concreto, uno de los operadores clave en el aeropuerto, Air Bridge Cargo (ABC), se ha visto obligado a suspender sus operaciones. Cabe recordar que el espacio aéreo europeo se cerró a todas las aerolíneas rusas por la invasión de Rusia a Ucrania hace ya más de dos meses. 

Avión de Air Bridge Cargo.

Avión de Air Bridge Cargo.

Y no hablamos de una aerolínea cualquiera. Air Bridge Cargo es la principal aerolínea de carga en Rusia y opera entre las diez principales aerolíneas internacionales de carga en todo el mundo. Nació en 2003, pertenece al Grupo aéreo Volga-Dnepr y cuenta con una flota de 17 cargueros Boeing 747, incluidos trece aviones 747-8F de nueva generación. 

Pero no es la única razón. Desde el gestor aeroportuario también detallan otras razones, como la subida del combustible y la situación en China, que aún continúa con cierres intermitentes provocados por la Covid 19.

Además, todavía hay un serio problema de oferta en el mercado de los aviones cargueros puros y muchas compañías de pasajeros, en cuyos aviones también se transporta mercancía, siguen sin recuperar el volumen perdido. “Todo ello ha sacudido a las empresas, viéndose tensionadas las cadenas de suministro”, explican a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Imagen del aeropuerto de Zaragoza.

Imagen del aeropuerto de Zaragoza.

Y eso se ha traducido en que en el mes de abril, el aeropuerto de Zaragoza registrase 12.801 toneladas (un 20,9% menos que en el mismo periodo de 2021 y un 19,4% en relación a 2019). En lo que va de año, el aeródromo ha movido 49.417 toneladas, con descensos del 20% respecto a 2021 y del 17% frente a 2019. 

Cierre de Inditex en Rusia

El aeropuerto de Zaragoza se consagró como el segundo más importante en volumen de mercancías en 2021 con 194.351 toneladas (un 6,4% más que en 2019). Hay un claro predominio de los productos textiles, que suponen más de un 5% de la mercancía transportada. 

Y aquí es preciso destacar que su principal cliente es Inditex. La implantación del mayor centro de distribución de la dueña de Zara ha tenido un indudable protagonismo en el crecimiento de la carga en el aeródromo. Y más en la pandemia, que fletó varios aviones con material sanitario desde China a España con Zaragoza en el centro de sus operaciones. 

Un millón de mascarillas y 5.000 trajes protectores llegaron al aeropuerto de Zaragoza.

Un millón de mascarillas y 5.000 trajes protectores llegaron al aeropuerto de Zaragoza.

Desde este aeropuerto, Inditex concentra en sus instalaciones la ropa de mujer de la marca Zara que luego envía a todo el mundo, incluida a Rusia en colaboración con Air Bridge Cargo. Pero en marzo la compañía anunció que cerraba de forma temporal sus 502 tiendas en Rusia (de las cuales, 86 son Zara) y el canal online. Por lo que el golpe al negocio de carga es doble para Zaragoza. 

Posición estratégica

Lo que hace único a este aeródromo es su posición estratégica. Se encuentra en el centro de un círculo en el que, en un radio de 300 km, se encuentran los principales focos económicos e industriales de la península, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y del sur de Francia, como Toulouse.

El aeropuerto de Zaragoza está integrado en la mayor plataforma logística del sur de Europa, un centro intermodal de transporte (ferrocarril, carretera y avión), que convierte a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa.

Además, cuenta con cinco terminales de carga, dos operadas por Groundforce (Globalia), una por ASL Airlines y dos por ACL, y operan más de 11 compañías de aviones cargueros, a lo largo de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

Si bien es cierto, el principal aeródromo por volumen de carga es Barajas, que sigue creciendo ajeno a la guerra. En abril alcanzó las 46.028 toneladas, un 4,2% más con respecto al mismo mes de 2019.