El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

Así pueden ahorrar los gallegos en la factura de la luz hasta 44 euros mes, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda cambiar la potencia contratada o modificar los hábitos de consumo
Factura de la luz.
Factura de la luz.
Ofrecido por:

La inestabilidad de la guerra entre Ucrania y Rusia está provocando una importante escalada de los precios de las energías, desde el butano hasta la electricidad. Esta última, en concreto, lleva días por por encima de 250 euros megavatio/hora (MWh), cifra más elevada del límite máximo que quiere imponer el Gobierno, que es de 180 euros. Ante esta escalada, la OCU ha hecho una serie de recomendaciones para tratar de combatir el elevado precio de la luz.

Según datos de la organización, la subida de la electricidad apunta ya a una factura media de 152 euros en marzo, 90 euros más de lo que se pagaba hace justo un año. Con el fin de ayudar a rebajarla, la entidad ha elaborado una guía de consejos para gastar menos en la factura de la luz, pues "pueden traducirse fácilmente en una rebaja de 44 euros al mes", aseguran.

Algunos de estos consejos pasan por adquirir nuevos electrodomésticos más eficientes o animarse con la instalación de paneles fotovoltaicas. Son dos medidas que parecen lejanas, pero tanto el Gobierno central como el autonómico están lazando ayudas para al adquisición de este tipo de tecnología.

1. Cambiar la potencia contratada

La OCU recomienda consultar en la factura el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. Si es inferior a la potencia contratada, recomienda solicitar una reducción. Se puede ahorrar al hasta 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

2. Cambio de compañía

La OCU aconseja consultar su comparador de tarifas eléctricas, pues se puede conseguir un ahorro medio de 37 euros al mes si se contrata la alternativa más ventajosa.

3. Modificar los hábitos de consumo

Los usuarios con tarifa regulada (PVPC) y con tarifa libre indexada deberían de tratar de limitar además su consumo eléctrico en horario punta (laborables de 8 a 14 horas y de 18 a 22 horas). También es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, otro sobrecoste de alrededor de 4 euroa al mes, o seleccionar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

4. Priorizar la compra de electrodomésticos eficientes

La OCU explica que es clave ir renovando los electrodomésticos de la casa por ejemplares que tengan etiqueta A, que consumen alrededor de 50 euros al año menos que otro con una etiqueta G. Un ahorro adicional que permite amortizar el mayor precio del aparato más eficiente en diez años. En este punto, cabe recordar que la Xunta ha abierto el plazo para que las entidades colaboradores se adhieran a la convocatoria de ayudas destinada a la renovación de electrodomésticos en los hogares gallegos, para lo que la administración autonómica ha asignado 2 millones de euros.

5. Placas solares para ahorrar en la factura de la luz

Desde la anulación del impuesto al sol en 2018, la instalación de placas fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo es una inversión más rentable. Además, el precio de esta tecnología cada vez es más barato. La OCU explica que la instalación inicial es elevada pero existen ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de 10 años.

Economía