El Español
Cultura
|
Educación

Tres estudiantes de la UVigo ganan el certamen nacional 'Desafío Aeronáutico 2022'

Nicolás González, Borja Pascual Cao y Roberto Rodríguez fueron el equipo que presentó la mejor propuesta para solucionar la problemática de la basura espacial
Imagen de la entrega del premio al equipo de la UVigo.
duvi
Imagen de la entrega del premio al equipo de la UVigo.
Ofrecido por:
Publicidad

En mayo de este año, mientras estudiaban cuarto curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vigo, Nicolás González, Borja Pascual Cao y Roberto Rodríguez decidieron participar en el certamen Desafío Aeronáutico 2022, convocado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

En este concurso se invitaba a alumnado universitario y pre-colegiado a analizar y proponer soluciones a la problemática de la basura espacial. Acaban de conocerse los resultados finales y el equipo de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense ha alcanzado el primer puesto.

Para abordar el desafío de la basura espacial, el certamen propuso dos fases para los equipos participantes, compuestos cada uno de ellos por tres estudiantes. En la primera, desarrollada en mayo, tuvieron que realizar una presentación en la que en 30 diapositivas abordaran los riesgos asociados al problema de la basura sobre la actividad espacial en los próximos años y en la que analizaran las medidas mitigadoras que se están desarrollando en diferentes niveles de actuación.

La segunda fase del certamen tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid. Los equipos clasificados no conocieron hasta ese momento los detalles de esta segunda prueba, en la que dispusieron de dos horas para preparar la presentación de una idea que luego defendieron delante del jurado y del resto de equipos.

González, Pascual y Rodríguez apostaron por proponer "un sistema de recogida basado en un arpón de la ESA", al que añadieron "una vela solar que se abre por el uso de materiales de memoria, de forma que funcione de paracaídas, bajando el satélite u objeto en desuso".

¡Síguenos en Facebook!
Cultura