El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Sindicatos gallegos de enseñanza piden cambiar condiciones laborales para mantener el empleo

Los representantes de los docentes solicitan una bajada de ratio en el número de alumnos por aula y más personal de apoyo
Imagen de una de las manifestaciones de FSIE ante la pérdida de puestos de trabajo.
FSIE GALICIA
Imagen de una de las manifestaciones de FSIE ante la pérdida de puestos de trabajo.

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de Galicia (FSIE-Galicia), ha trasladado a la Consellería de Educación la necesidad de efectuar una serie de cambios en las condiciones laborales en función de mantener el empleo.

Tras la manifestación del día 29 de junio por el cierre de aulas y la pérdida de puestos de trabajo, la inminente resolución provisional que supondrá el cierre de unidades en varios centros concertados gallegos ha supuesto la movilización del FSIE. En una reunión con la Consellería el pasado 7 de julio, el sindicato mayoritario de la educación concertada exigió la reducción de la ratio de alumnos por aula en función de evitar el cierre de unidades y la pérdida de puestos de trabajo.

En contraposición, entre otras solicitudes, FSIE insta a ampliar el número de ratio profesor-unidad, así como la disminución de la carga lectiva de los profesiones. También apelan a la necesidad de incluir o reforzar el número de orientadores, personal de apoyo y cuidadores para educación infantil y primaria. "Estamos ante una oportunidad histórica, en un contexto de bajada constante de la natalidad, y tenemos que aprovecharla. La Consellería debe bajar la ratio de alumnos por aula de manera inmediata" afirma Rodolfo Castro, secretario general de FSIE.

Comisión Tripartita do Ensino Privado Concertado

En base a todo esto, los profesores y profesoras exigen la aprobación de estas medidas en una convocatoria urgente de la Comisión Tripartita do Ensino Privado Concertado, que lleva sin ser convocada desde diciembre de 2020.

Además, el FSIE ha trasladado al concejal de la Comisión Tripartita una nueva propuesta de Acordo de Mantemento de Emprego e Recolocación, consensuada con las organizaciones patronales y con otras organizaciones sindicales, entre las que incluye medidas como la propuesta de jubilación parcial.

"Nosotros decidimos: por una educación de calidad, no a la pérdida de puestos de trabajo y no al cierre de aulas" asevera Castro. "Por la libertad de enseñanza, defendemos el derecho de las familias a elegir el centro educativo que consideren oportuno", concluyó.

Cultura