El Español
Cultura
|
Exposiciones

Realidad aumentada para descubrir la historia conservera en la Illa de Arousa

"Un vistazo hacia el mar" conforma una experiencia holográfica en la que el visitante podrá ver de primera mano cómo era la actividad en la antigua fábrica de conserva Goday a principios del siglo XIX
Proyecto de realidad aumentada "Un vistazo hacia el mar"
Centro de Interpretación da Conserva
Proyecto de realidad aumentada "Un vistazo hacia el mar"

Enmarcada en las Rías Baixas, A Illa de Arousa conforma el municipio más joven de Galicia, formado en el año 1997 tras separarse de la vecina Vilanova de Arousa. En apenas dos décadas de historia, la localidad pasó del aislamiento al progreso, lo que supuso un importante despegue para el desarrollo económico y social de la isla. Antes de convertirse en municipio en sí mismo, la Illa de Arousa ya presumía de otro hito histórico con la apertura en 1879 de la primera fábrica de conservas moderna de Galicia, de la mano del empresario catalán Juan Goday Gual, pionero en el la introducción de un sistema mecanizado para la producción.

De hecho, hace tan sólo un año se estrenaba el documental Memorias en conserva, un recorrido a través del testimonio vital de varias trabajadores de la industria conservera en la localidad, así como otras figuras relacionadas, con el objetivo de destacar el importante papel que jugaron estas mujeres en la evolución del sector gallego. Dicho audiovisual fue grabado en un escenario clave para los recuerdos de sus participantes: el Centro de Interpretación da Conserva. Escenario también a día de hoy de "Un vistazo hacia el mar", un proyecto de realidad aumentada que busca abrir las puertas de forma directa a la actividad conservera de principios del siglo XIX en la Illa de Arousa.

Una nueva realidad mixta

Antigua fábrica de Goday reconvertida en un espacio museístico. Foto: Centro de Interpretación da Conserva

Una experiencia holográfica en primera persona capaz de transportar al visitante hasta los albores de la industria conservera, entre mediados del siglo XVII y principios del siglo XIX, en este caso a la antigua fábrica de Goday. Un vistazo hacia el mar es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) a través de la Consellería do Mar por medio del Galp 5 Ría de Arousa. Según explican desde la web oficial del museo, el principal objetivo de esta realidad mixta es el de "convertir el Centro de Interpretación de la Conserva en el epicentro de la realidad histórica, social, económica y cultural de A Illa de Arousa, un pueblo profundamente vinculado al mar". 

Esta nueva realidad mixta permite a los usuarios interactuar en tiempo real, de forma sencilla y amena, con las diferentes capas de información que se suman al entorno real de la fábrica. Es decir, los diferentes elementos virtuales y hologramas conforman un mundo de posibilidades infinitas para la divulgación del conocimiento sobre el mundo del mar y sus actividades. Para ello, este tipo de visita guiada ha sido confeccionada para su visualización a través de los dispositivos de realidad aumentada: "Hololens ―el sistema holográfico en cuestión― permite que los personajes creados se integren y convivan con los objetos existentes en el espacio real de la fábrica. Consiguiendo una experiencia interactiva que simula la realidad de una forma más cercana", aclaran desde el Centro arousano. Con todo ello se trata de poner en valor la cultura marinera y las industrias (conservera y salazón entre otras) que antaño resultaron clave para el desarrollo económico y laboral ―principalmente femenino― en la Illa de Arousa.

Proceso de creación del proyecto de realidad aumentada. Foto: Centro de Interpretación da Conserva

Pero, ¿qué pueden observar exactamente los usuarios de este tipo de visita virtual? En este caso, la realidad aumentada permite ver diferentes hologramas añadidos sobre el escenario real y de esta forma, por poner algún ejemplo, las mesas vacías de trabajo de la antigua fábrica de Goday se pueden contemplar, a través de las gafas de realidad virtual, ocupadas por las trabajadoras y maquinaria de la época. La experiencia es autoguiada y se encuentra disponible en gallego, español e inglés, al que le dan voz el actor Carlos Blanco y Olalla Rúa en su versión extranjera.

En el mismo marco de experiencias con la tecnología por bandera, cabe destacar que el concello arousano sacó a contratación este verano 2022 un proyecto que resulta pionero en el sector gallego: una "Ruta de la Industria Conservera de A Illa de Arousa como Actividad Sociocultural", que contará con herramientas de geolocalización de espacios, reconstrucciones en 3D y la aplicación de la realidad aumentada en un itinerario que plantea hasta 16 paradas en puntos como la antigua fábrica Goday, el muelle de Pau, Conservas Dardo y otras tantas factorías de la zona. 

Cómo y cuando visitar el centro

Entrada principal del Centro de Interpretación da Conserva. Foto: Turismo Rías Baixas

En el caso de la realidad aumentada, para disfrutar de esta visita guiada dinámica e interactiva es necesario realizar una solicitud previa a través de la página web del Centro de Interpretación da Conserva. Por su parte, la fábrica-museo se encuentra situada en la Rúa Palmeira, en las proximidades del antiguo Peirao de Pau. El centro mantiene sus puertas abiertas de martes a sábado en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas; y los días festivos, entre las 11:00 y las 14:00 horas. 

¡Síguenos en Facebook!
Cultura