El Español
Cultura
|
Educación

Ramón García, el gallego que creó una app basada en una regla mnemotécnica del siglo XVII

Su sistema de memorización numérica bebe de una técnica centenaria para potenciar el conocimiento y las "inteligencias múltiples"
Ramón García posa con su libro, Sistema de Inteligencia Ortográfica.
Cedida
Ramón García posa con su libro, Sistema de Inteligencia Ortográfica.
Ofrecido por:

J. Ramón García es profesor, licenciado en Filosofía y Ciencias de la educación, y dirige el Instituto de Neurociencia de Alto Rendimiento, sito en Pontevedra. Desde hace 25 años, además, ayuda a niños y adultos a potenciar sus "inteligencias múltiples" gracias al aprendizaje de la memorización numérica.

Todos estos términos, asegura, se explican en su nuevo libro, Sistema de Inteligencia Numérica. "Es muy difícil explicar cómo funciona la técnica sin el apoyo de imágenes", por lo que su propio libro es "una guía ilustrada" de un sistema mnemotécnico utilizado desde el siglo XVII. Además, con este mismo sistema, ha ideado una app móvil que se sitúa entre los juegos más populares de potenciación de la memoria.

García dice haberse basado en un desarrollo denominado "método alfanumérico" creado por el matemático francés Pierre Hérigone, "aunque hemos simplificado el método original". Reconoce que esta metodología, además de ser utilizada por campeones mundiales de competiciones de memorización, "potencia las inteligencias múltiples, algo que actualmente está tratando de hacerse en todos los sistemas educativos de países desarrollados".

Números "gráficos" para entrenar la mente

El profesor y experto en neurociencia ha ideado una herramienta que "facilita una capacidad de memorización numérica prodigiosa" y que ya es utilizado en campeonatos mundiales de memorización, como ocurría con el centenario método de Hérigone. "Basado en la aplicación de la neurociencia al alto rendimiento, este sistema  permite procesar los números en forma de sencillas imágenes", explica García.

"Ofrecemos una batería de imágenes sencillas, normalmente dotadas de vida, que permiten memorizar los números a través de la imagen", dice. "Para el cerebro, los números son simples grafías sin sentido, si las asociamos a algo conocido y real son más fáciles de memorizar". Con su método, explica, "incluso los niños pueden memorizar largas series numéricas".

Una de las páginas del libro 'Sistema de Inteligencia Numérica'.

"La asociación que se realiza a través del Sistema de Inteligencia Numérica elimina las dificultades del método original de Hérigone y facilita al usuario el procedimiento para asociar y crear  historias y consolidar los recuerdos en nuestra mente", dice. Como ejemplo, en su libro ilustra fechas tan importantes como el descubrimiento de América o la llegada del hombre a la Luna.

Inteligencias múltiples

Gracias al uso de este sistema ideado por el profesor pontevedrés, se pueden potenciar lo que él mismo denomina inteligencias múltiples. "Debemos tener en cuenta que  el cerebro humano procesa los números de forma predominante en su hemisferio izquierdo, al corresponderse con una actividad propia de la Inteligencia Lógico-Matemática; mientras que las imágenes serán procesadas en el hemisferio derecho, al corresponder con una actividad de la Inteligencia Visual-Espacial", explica García.

Por ello, este sistema crea una serie de "sinergias entre hemisferios que aumentan la capacidad cognitiva". "Lo que parece un juego de niños resulta ser una herramienta muy potente para desarrollar las capacidades mentales a cualquier edad", dice, algo en lo que ha basado también su app móvil Memorize.

Esta aplicación, elegida en varias ocasiones como la mejor en Apple Store España, ayuda a un "entrenamiento mental" que favorece el desarrollo de "cualquier tipo de inteligencia". "Actualmente, los países desarrollados ya están implantando en sus sistemas educativos nuevas formas de enseñar para potenciar la inteligencia emocional, la espacial, la visual... con el Sistema de Inteligencia Numérica ayudamos a esas sinergias al fomentar las conexiones entre hemisferios".

El objetivo de J. Ramón García, según reconoce él mismo, "es hacer accesible a todo el mundo un método reservado para una élite, universalizarlo y que cualquier niño o adulto pueda utilizarlo con facilidad". Además, asegura, "el propio uso y automatización del método generará un desarrollo de la inteligencia gracias a un entrenamiento mental que permite generar nuevas redes entre hemisferios".

Este profesor pontevedrés, que también imparte clases a empresarios, estudiantes o cualquier profesional que quiera potenciar sus capacidades cognitivas, ha logrado crear un método para entrenar el cerebro en forma de juego de niños.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura