El Español
Cultura
|
Audiovisual

"O que arde" de Oliver Laxe llega a la TVG por primera vez en el Día das Letras Galegas

La hora de emisión serán las 22:35 horas y al acabar se emitirá A Esmorga, una adaptación en la gran pantalla de la novela homónima de Eduardo Blanco Amor ambientada y rodada en Ourense
El coruñés Óliver Laxe junto a los actores de "O que arde".
Numax Distribución
El coruñés Óliver Laxe junto a los actores de "O que arde".

Este lunes 17 de mayo, en el que Galicia está volcada en la celebración del Día das Letras Galegas en el que se homenajea a la poeta fallecida en 2003, Xela Arias, la Televisión de Galicia (TVG) emitirá por primera vez "O que arde" del director Oliver Laxe, una de las películas más premiadas y taquilleras del cine gallego. La hora de emisión serán las 22:35 horas y al acabar se emitirá A Esmorga, una adaptación en la gran pantalla de la novela homónima de Eduardo Blanco Amor ambientada y rodada en Ourense y que cuenta una surrealista noche de fiesta de los tres protagonistas (Morris, Karra Elejalde y Miguel de Lira).

"O que arde" se convirtió en 2019, el año de su estreno, en el fenómeno audiovisual del año en Galicia. Un mes y una semana después de llegar a los cines, la película del coruñés Óliver Laxe lograba superar los 62.500 espectadores en salas. Esta cifra marcó un nuevo hito para el cine gallego, pues el largometraje de Numax Distribución se situó como el más visto de la historia en gallego.

Asimismo, este film cuenta la historia de Amador, un conocido pirómano gallego que ha sido acusado de causar un nuevo incendio, junto a Lois, un joven bombero que explora las profundidades de un bosque en llamas. Los destinos de ambos personajes están vinculados por el poder de un misterioso fuego que ha cautivado a miles de espectadores y también ha llamado la atención de Hollywood, debido a que el film gallego fue uno de los tres preseleccionados por la Academia de Cine española para los prestigiosos Óscar, pero finalmente la escogida fue "La trinchera infinita".

La película ha cosechado numerosos reconocimientos como los Goya a mejor actriz revelación y mejor fotografía para Benedicta Sánchez y Mauro Herce, el premio del Jurado en el festival de Cannes, el premio al Mejor Sonido en el Chicago Film Festival, la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Salónica, la mejor película europea en los Premios Gaudí o la mejor película española en los Premios Sant Jordi, entre muchos otros reconocimientos y nominaciones.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura