El Español
Cultura
|
Audiovisual

"O que arde", película en gallego más vista en cines de la historia

El largometraje dirigido por el coruñés Óliver Laxe supera los 62.500 espectadores y sigue sumando premios en su carrera hacia los Goya
11:17 · 19/11/2019
Numax Distribución
El coruñés Óliver Laxe junto a los actores de "O que arde".

O que arde se ha convertido en el fenómeno audiovisual del año en Galicia. Un mes y una semana después de su estreno, la película del coruñés Óliver Laxe ha logrado superar los 62.500 espectadores en salas. Esta cifra marca un nuevo hito para el cine gallego, pues el largometraje de Numax Distribución se sitúa como el más visto de la historia en gallego.

O que arde supera así a Sempre Xonxa de Chano Piñeiro. Todavía podría seguir sumando espectadores la obra de Laxe, que sigue en cartelera en cines como Cantones o Yelmo Los Rosales. Su estreno fue todo un fenómeno en Galicia, llenando salas y dejando muy buenas críticas de periodistas especializados y del público en general. O que arde, pese a ser una película independiente, se ha colado entre las 25 producciones españolas más vistas del año.

Además, la producción está de enhorabuena por partida doble. El pasado fin de semana, O que arde ganó el Astor de Oro a la mejor película extranjera y el Astor de Plata al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en Argentina. Este prestigioso galardón se une a los conseguidos en festivales como Cannes, donde Óliver Laxe ha sido premiado por sus tres películas y O que arde fue la primera película en gallego en presentarse y llevarse un galardón.

Todo ello sirve para reforzar esta producción en gallego en el duro camino hacia los premios Goya. O que arde está preseleccionada en 15 candidaturas y busca estar presente en las nominaciones finales. En cualquier caso, O que arde ya es uno de los fenómenos audiovisuales gallegos más importantes de la historia.

Cultura