El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Investigadores gallegos desarrollan una de las primeras básculas barocalóricas del mundo

Se trata de un aparato que aprovecha la energía generada por la presión de las pisadas al caminar transformándola en frío o calor, pudiendo ser empleada como sistema de bajo coste de refrigeración o calefacción
Investigadores de la CICA en este proyecto
CICA
Investigadores de la CICA en este proyecto
Ofrecido por:

Uno de los primeros dispositivos de refrigeración barocalórica del mundo tiene acento gallego. Cuatro jóvenes investigadores del grupo QUIMOLMAT - Materiais do Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC) acaban de publicar en una reconocida revista científica el diseño de una de las primeras básculas barocalóricas del mundo.

Javier García, Ignacio Delgado, Jorge Salgado y Juan Manuel Bermúdez, todos ellos menores de 35 años, son los autores que se encuentran detrás de este trabajo publicado en la revista Materials, en el cual "van más allá de la síntesis química de nuevos materiales y proponen un claro ejemplo de ciencia aplicada a la resolución de los retos de la sociedad", informan desde el CICA.

La báscula barocalórica es un aparato que aprovecha la energía generada por la presión de las pisadas al caminar transformándola en frío o calor, pudiendo ser empleada como sistema de bajo coste de refrigeración o calefacción. La sustitución de los gases tradicionalmente presentes en estos sistemas por materiales sólidos, como el que usa este dispositivo, da un paso firme cara la implementación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Imagen de la báscula barocalórica

Aunque, según señala el CICA, se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, las aplicaciones que se esperan de él son muy prometedoras “abre as portas a futuras tecnoloxías máis avanzadas que poidan empregar este principio en chans e/ou zapatos auto-refrigerantes, por exemplo”, aseguran los investigadores.

El funcionamiento de esta bascula barocalórica se puede probar en un prototipo instalado en la exposición Galicia Futura del Museo Gaiás de Santiago de Compostela que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2022.

Cultura