El Español
Cultura

'Gracítame', de María Jesús González, ganador del Certamen de Relatos Vigo Histórico

El segundo premio fue para 'Una calle cuesta arriba', de María del Carmen Pereiro Oliveira
Xabier Romero, responsable de la Editorial Elvira; Abel Caballero, alcalde de Vigo, y el periodista Jacobo Buceta.
Concello de Vigo
Xabier Romero, responsable de la Editorial Elvira; Abel Caballero, alcalde de Vigo, y el periodista Jacobo Buceta.
Ofrecido por:
Publicidad

El relato Gracítame, de María Jesús González, es el ganador de la novena edición del Certamen de Relatos Vigo Histórico, organizado por Editorial Elvira, en el que participaron cerca de 200 escritores de Vigo, Galicia, el resto de España y también del extranjero. El segundo premio fue para Una calle cuesta arriba, de María del Carmen Pereiro Oliveira.

Esta mañana se dieron a conocer los ganadores del IX Certamen de Relatos Vigo Histórico. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, estuvo acompañado por Xabier Romero, responsable de la Editorial Elvira y del periodista Jacobo Buceta. Caballero reconoció que le gustan especialmente los actos que tengan que ver con la literatura y destacó que "este certamen es una idea excepcional que se convirtió en una realidad maravillosa, porque lo que comenzó siendo un experimento, ahora ya podemos decir que es una acción consolidada". El alcalde felicitó a todos los participantes por escribir y crear realidades paralelas, "y para cada uno, su relato es el mejor".

La Casa Gallega de la Cultura acogió esta mañana el acto informativo en el que se dio a conocer la resolución del certamen en el que Xabier Romero destacó que este es el acto de la editorial que más ilusión le hace, "porque me recuerda todo lo que hacemos al ancho del año y la ilusión que genera este certamen entre los escritores y escritoras y prueba de eso es ver como se llena este auditorio para escuchar la resolución". El responsable de la editorial también destacó que el próximo año cumple diez años y “habrá sorpresas”.

La resolución

El ganador de la novena edición del certamen es el relato Gracítame, de María Jesús González, un escrito lleno de humor e ironía, en el que haremos un recorrido desde el Vigo navideño hasta el cementerio de Pereiro, en el que estaremos en contacto con las ilustres figuras que allí descansan. La ganadora de esta edición es una de las escritoras habituales en los certámenes de la Editorial Elvira y con éxito, ya que hace poco más de un año ganó también el certamen de Historias no Camiño con el relato Os fillos pequenos. El segundo premiado fue para Una calle cuesta arriba, de María del Carmen Pereiro Oliveira, quien también es muy fiel al certamen y además fue la vencedora en una de las primeras ediciones (2017), con el relato En una maleta caben todos los vientos. El ganador recibirá un premio de mil euros, mientras que el segundo premio tendrá 500 euros y los 4 accésits, 200 euros cada uno.

Las bases del Certamen de Relatos Vigo Histórico marcan que el tema es libre pero Vigo tiene que tener un papel protagonista en los relatos presentados. Dentro de un par de meses aproximadamente, se realizará un acto público para proceder a la entrega de los premios y la presentación del libro Relatos na Rúa IX, en el que aparecerán publicados los relatos premiados y una amplia elección dentro de los presentados. La Editorial Elvira colabora con la Fundación Igual Arte, cediendo a la Fundación un euro por cada ejemplar vendido.

El jurado estuvo formado por la escritora Ledicia Costas; el pintor Antón Pulido, el editor Bieito Ledo, la escritora Clara do Roxo, el periodista Jacobo Buceta; la filóloga y poeta Patricia Meira, la escritora y actriz María Lado y la periodista Noelia Otero Lago.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura