El Español
Quincemil
Cultura

Frases y expresiones curiosas que solo entenderás si eres de Ourense

La ciudad de As Burgas es famosa por sus fiestas ancestrales y por su riqueza termal, pero, además, cuenta con un vocabulario único y con expresiones propias
Puente del Milenio, en Ourense.
Puente del Milenio, en Ourense.
Ofrecido por:

Si de algo tienen fama los ourensanos es de trabajadores, buena gente y "festeiros". En la ciudad de As Burgas, siempre hay un buen motivo para sumarse a la "troula" y es que estas tierras atesoran la celebración de algunas de las fiestas gallegas por excelencia: El Entroido, el Magosto o el Samaín, que en la provincia se viven de manera muy especial. Para la primera, incluso, son muchos los que se reservan las vacaciones del año, pues la celebración se prolonga algo más de un mes.

Ourense se conoce también por As Burgas, ubicadas en pleno corazón de la ciudad y que emanan agua termal a más de 60 grados de temperatura; por las termas naturales, un auténtico balneario al aire libre especialmente indicado para tratar problemas dermatológicos, y por su zona de "viños", a lo largo de la que es posible degustar las mejores tapas de tortilla, oreja, o pimientos de padrón, entre otras.

Pero los habitantes de la provincia termal de Galicia tienen, además, sus propias expresiones y dichos populares -muchos de ellos, en gallego-. En este sentido, la jerga de la propia ciudad de Ourense se ha enriquecido a lo largo de los años con las aportaciones de los habitantes llegados del rural ourensano, y es que, la mayoría de los ciudadanos de la capital provincial es oriunda de las comarcas de A Limia, Monterrei, Valdeorras, Celanova, Baixa Limia, O Ribeiro, y Baixa Limia.

Precisamente, uno de los nombres más conocidos y populares en el territorio ourensano tiene que ver con el Entroido. Se trata del "Triángulo máxico", ya que es así como se conoce a los carnavales de Laza, Verín y Xinzo, lugares que cuentan con las figuras más conocidas de esta tradición gallega: Los Peliqueiros, los Cigarrones y las Pantallas. En los últimos años y debido a la popularidad que están ganando otros carnavales de la provincia, hay quien aboga por ampliar este término.

Fiestas aparte, si hay una expresión muy común entre los ourensanos y que se debe, especialmente, a la influencia del gallego, esta es "¿Y luego?" -del gallego, e logo- y que vendría a significar algo así como "¿Y eso por qué?".

Si en lugares como Vigo, a la hora de dirigirse a un amigo o para hablar de una tercera persona, el nombre más empleado es "jicho", en Ourense los más jóvenes son muy fans del "tío". También lo son del "mítico" para referirse a algo que es "típico" o "habitual".

Nadie se va de la ciudad de As Burgas sin tomarse algo porque "unha sempre se tomou" y, a quien no lo hace, se le manda directamente a cama: "¡Vaite deitar!". Además, en Ourense no se sale de fiesta "se va a vinos".

También en gallego hay quien dice "Ir a caiolo", que significa "ir haciéndose mayor"; "Collerlle o tantín", para referirse a "cogerle el truco a algo" o "De aquí a alá, ou morrerá o burro ou quen o tangue", en alusión a que "falta mucho para que pase algo".

Praza do Ferro, en Ourense.

Lugares emblemáticos

Como en todas las ciudades, en Ourense hay enclaves muy populares que, con el paso del tiempo, se han convertido en puntos de encuentro. A la hora de quedar con amigos, la escultura de "O Carrabouxo", un personaje creado por Xosé Lois en la década de los 80 y ubicada en el parque de San Lázaro, se ha erigido como un punto estratégico para no perderse de los conocidos. También la fuente de la Plaza del Hierro o la Alameda.

Pero, sin duda, si hay un lugar que no puede dejar de visitarse en Ourense es la zona de vinos. Sus locales cuentan con décadas de historia y, en un tiempo de innovación en lo culinario, las recetas de sus hosteleros, invariables con el paso de los años, siguen siendo tan aclamadas como siempre: Y es que nadie debería irse de la ciudad de As Burgas sin probar la tapa de orejas del Bar Orella, los calamares del Bar Pepinillo, las croquetas, panceta y tortilla del Rey del Jamón y la tortilla del Bar Frade.

TEMAS:
Cultura