El Español
Cultura

El Festival Internacional de Teatro de Ourense propone once espectáculos en octubre

El evento se desarrollará entre el 13 y el 23 de octubre en distintos escenarios de la ciudad de la mano de compañías gallegas, argentinas y portuguesas
Presentación de la XV Edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense.
EP
Presentación de la XV Edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense.
Ofrecido por:
Publicidad

OURENSE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Ourense ha acogido este jueves el acto de presentación de la XV edición del Festival Internacional de Teatro Ourense, el FITO, que ofrecerá entre el 13 y el 23 de octubre, en distintos escenarios de la ciudad, once espectáculos producidos por compañías gallegas, argentinas y portuguesas.

El programa del festival se ha encargado de presentarlo la directora del mismo, Fina Calleja que ha estado acompañada por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial,César Fernández, el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Agadic, Jacobo Sutil y la directora del Teatro Principal, Olga Mojón.

Mojón ha sido la primera en tomar la palabra para invitar a la ciudadanía a "disfrutar de la cultura", ensalzando que "llegar a la edición número quince demuestra el interés por la supervivencia de proyectos culturales que, año tras año, tienen espacio en el Teatro Principal".

Por su parte, Fina Calleja, antes de detallar la programación, ha expresado su "satisfacción" por lo que supone "la vuelta a la normalidad" del festival, agradeciendo a la Diputación y al teatro su colaboración para ofrecer "espacios dignos a la altura de los artistas que desean exhibir sus propuestas".

Así, ha agradecido la cesión del Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Liceo de Ourense, el Mur Marxinal y el Colegio Maristas, que también serán escenarios de algunas de las funciones.

En cuanto a la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil se ha referido a los festivales de teatro gallegos como "un ecosistema escénico", sosteniendo que "el FITO es una parte imprescindible" por su capacidad de difusión de la producción gallega, aunque cuenta con propuestas de fuera de Galicia, "en un trabajo de reivindicación de la cultura y promoción de compañías de emergentes".

El representante de la Consellería de Cultura también ha puesto en valor la "voluntad" del encuentro para servir de espacio de intercambio entre creadores de diferentes disciplinas a través de la iniciativa "67 Graos-Ourense Fervescénica", un proyecto que consiste en el lanzamiento de cuatro bolsas de creación para piezas performativas y de microteatro, cuyo plazo de presentación se abre el 5 de octubre.

Montajes de sala y calle

Las cuatro seleccionadas se presentarán en el Teatro Principal el 18 de ese mismo mes, sumándose a los otros once espectáculos que componen el cartel.

La formación A Run Run será la encargada de abrir la edición a modo de aperitivo en la víspera de la jornada inaugural, el día 12, con su recorrido por las calles ourensanas con su obra 'Fitomozas'. La programación la abre la compañía A Panadería con su espectáculo 'As que limpan', en el Teatro Principal el jueves 13 de octubre. Al día siguiente, será la formación lusa Teatro ArtImagen la que se suba a las tablas para representar 'Especies Lázaro', una obra que cuenta con participación de actores gallegos. El 15 de octubre llegará 'Alma de Tigre' de la compañía Elefante Elegante y al día siguiente el Circo Chosco llevará su función 'Oh- Pera' al patio del colegio Maristas.

El día 18 está reservado íntegramente para la segunda edición de la iniciativa 67Graos-Ourense Fervescénica en el Teatro Principal, por lo que la programación continuará el día 19 en el espacio Mur Marxinal con 'Ragazzo' de Barrosanta, y en la siguiente jornada está previsto el estreno de Uxía Morán con 'Ingobernable', de nuevo en el Teatro Principal.

La programación se complementa durante el fin de semana con tres actuaciones, todas en el Principal a excepción de la del viernes 21, 'Pirolíticos', de Mofa y Befa, que actuarán en el Liceo. El sábado, turno para los argentinos Sutottos que representarán 'Perdón' y el domingo se reservará la función de clausura para 'Smoke on the water', montaje de Ibuprofeno Teatro.

El horario de las producciones será siempre a las 20.00 horas a excepción de la última cita, la del domingo 23, que se representará a las 19.00 horas.

Las entradas ya están disponibles en la www.ataquilla.com y en el propio teatro se venderán dos horas antes de cada función. Tendrán un precio que oscila entre los 9 y los 4 euros dependiendo la zona del recinto.

Asimismo, la decimoquinta edición del FITO incluye actividades paralelas como la presentación de dos libros: 'Pandrama', del dramaturgo y crítico Alfonso Becerra, y 'Antoloxía do teatro galego contemporáneo', editado por Cena Lusófona, la Asociación Portuguesa para el Intercambio Teatral.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura