El Español
Cultura
|
Audiovisual

Vuelve Play-Doc, el festival de cine de Tui (Pontevedra), con su edición más internacional

La inauguración tendrá lugar el 22 de septiembre con una proyección de Manfred Kirchheimer y una actuación musical de la banda norteamericana Blurry The Explorer
Presentación de Play-Doc
Pablo Nunes
Presentación de Play-Doc
Ofrecido por:

El próximo miércoles, 22 de septiembre, dará comienzo a 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc. El co-director del certamen, Ángel Sánchez, presentó ayer la programación, en un acto celebrado en el Teatro Municipal de Tui y en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad tudense, Enrique Cabaleiro; la diputada provincial de Cultura, María Victoria Alonso, y el jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en Pontevedra, César Pérez.

Ángel Sanchez, co-director del festival junto con Sara García Villanueva, manifestó el orgullo de presentar en este 2021 "un ambicioso programa, con un marcado carácter internacional pero conectado con la creación más próxima. Presentamos una propuesta audaz, propia de los grandes eventos cinematográficos, pero en este caso en una escala más humana, en la que contaremos con la presencia de cineastas y prescriptores internacionales al tiempo que le damos protagonismo al más próximo", destacó.

Para el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, "Play-Doc es una marca que en los internacionaliza. Es un icono en la vida cultural de la ciudad y de la que todas y todos nos sentimos muy orgullosos".

Programación

Uno de los ejes fundamentales de esta edición y que ocupan el centro de la programación son las dos retrospectivas que Play-Doc dedica a Manfred Kirchheimer y Bette Gordon, quien asistirá a Tui para presentar su reconocida película de culto e icono feminista Variety. En el caso de Kirchheimer, se trata de la primera retrospectiva internacional que se le dedica fuera de los EEUU y que está generando un gran interés en diversos medios especializados internacionales.

Además de las retrospectivas y programas especiales, el festival ofrece cada año una destacada selección del cine contemporáneo en el marco de sus programas competitivos. Es el caso de la sección internacional de largometrajes, que este año cuenta con cinco títulos, entre los que se encuentra el estreno mundial de Big in China. Gorges and the Vision Machines, la última película del controvertido cineasta franco-canadiense Domininc Gangon.

En el marco de la competición internacional de cortometrajes, el público podrá disfrutar del estreno internacional de Fruto do vosso veentre, del realizador portugués Fabio Silva, y Baki Tadú É, una co-producción entre India, Dinamarca y Portugal que dirigen Kate Saragaço-Gomes y Calum MacBeath Morgan. El certamen tudense también es el lugar escogido para el estreno mundial en festivales de Paraíso, dirigida por las cineastas españolas Maddi Barber y Marina Lameiro, además de otros esperados estrenos.

Las películas ganadoras de estas dos secciones oficiales a concurso, además de la competición de películas gallegas, se darán a conocer en la noche del domingo 26.

En el caso de la competición gallega, Play-Doc ofrecerá una amplia antología de la producción más reciente y que se revela como un cine vibrante, heterodoxo e irreverente; al tiempo que experimenta con el lenguaje narrativo para hablar de la idiosincrasia del país.

Play-Doc online

En este 2021, tal y como recordó Sánchez, Play-Doc renueva su colaboración con la plataforma Filmin. Tras el éxito alcanzado en el año pasado, el público podrá disfrutar del programa en línea del Play-Doc entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre. Además, el certamen recupera para Filminla obra del filipino Kidat Tahimik, a quien Play-Doc le dedicó la primera retrospectiva en España en el año 2019.

Además, Play-Doc también presentará tres mesas en línea dedicadas a la curadoría, a la formación y a la crítica cinematográfica, en la que participarán respetados profesionales de nivel internacional y que estarán moderadas por Roger Koza. Las mesas estarán disponibles en el canal de Youtube de Play-Doc y en la web del festival, a partir del día 23.

Programas especiales

Otra de las grandes líneas de la programación de esta 17ª edición serán las sesiones especiales, en las que las protagonistas serán dos películas inéditas en España: Amerasia, del alemán Wolf- Eckart Bühler, y Sepa: Nuestro señor de los milagros, del suizo Walter Saxer, responsable de algunos de los rodajes más difíciles de la historia del cine, como Fitzcarrraldo o Aguirre la cólera de dios, además de una gran parte de la filmografía de Wener Herzog.

Las sesiones especiales se completarán con la proyección, el domingo 26, de Río de sombras, como parte de un homenaje que Play-Doc rendirá a una de las figuras clave del audiovisual gallego, recién fallecido: el tudense Daniel Domínguez Pérez. Profesor, realizador y guionista de gran prestigio, Domínguez fue también un gran amigo del festival, en el que se podrá ver, en esta edición, una película rodada por él en el año 1986 en Tui.

Actividades paralelas

La noche del viernes 24 tendrá lugar a segunda edición de Cine Recorridos: Visiones nocturnas, la serie de intervenciones artísticas en el casco histórico tudense a cargo de un grupo de seis video artistas, una actividad que propone nuevos caminos por los que transitar desde la creación audiovisual contemporánea.

Como parte de su apoyo al sector creativo gallego, Play-Doc también promoverá una nueva edición de su Coming soon, un espacio que dará buena cuenta de las películas gallegas que se encuentran en pleno proceso de gestación. De la mano de sus autoras y autores (Marta Pérez Pereiro, Zeltia Outeiriño, Area Erina y Carlos M Peñalver), el certamen presentará las primeras imágenes o incluso el estado de los distintos proyectos.

También habrá durante los días de exhibición varias propuestas formativas a cargo del festival. En este 2021 Play-Doc será también espacio de encuentro para la presentación de dos proyectos.

Play-Doc Live!

Por último, el festival Play-Doc ahondará en su conexión musical con la vanguardia y ofrecerá en este 2021 dos conciertos: uno del brasileño Domenico Lanzelotti y otro de la banda de Nueva York Blurry The Explorer. Ambos tendrán lugar en la noche del sábado 25 de septiembre.

Además, la música también estará presente en el cierre de esta edición del certamen, pues Play-Doc acogerá el estreno en Galicia, tras su paso por San Sebastián, del documental No somos nada, de Javier Corcuera, y que acompaña la última gira de la legendaria banda de punk La Polla Records liderada por el tudense Evaristo Páramos.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura