El Español
Cultura
|
Exposiciones

Vilagarcía recupera parte de su arte con la exposición "Facer Camiño"

Se trata de una muestra itinerante y gratuita que recorre Galicia con motivo del año Xacobeo, con obras pictóricas, escultóricas y fotográficas que representan la visión de 12 artistas gallegos sobre el Camino de Santiago

Tras varias semanas sin ningún tipo de movimiento cultural debido a las restricciones, Vilagarcía de Arousa abre de nuevo las puertas a las actividades expositivas acogiendo la muestra "Facer Camiño", impulsada por la Real Academia Galega de Belas Artes en colaboración con la Xunta de Galicia, en el marco de los actos conmemorativos por este singular Año Santo Compostelano.

Hasta finales del mes de abril, la sala Rivas Briones (ubicada en la Casa da Cultura de Vilagarcía de Arousa) se convertirá en el albergue de peregrinación de hasta 23 obras itinerantes, unas originales y otras presentadas en una impresión digital, que giran en torno al mundo del Camino de Santiago y la metáfora del propio proceso creativo de los artistas. Además, las producciones utilizan como hilo conductor citas y referencias sobre las rutas xacobeas y la ciudad de Compostela realizadas por grandes autores como el ourensano Vicente Risco, Federico García Lorca o Dante Alighieri, entre otros.

La comisaria de la muestra, Asunta Rodríguez, realizó la antología de los trabajos, en la que colaboran hasta 12 destacados artistas del panorama gallego. "El concepto de camino no es solo un clásico recurrente en la historia de la humanidad, es también, y gracias a la polisemia, una idea que abre carreros infinitos por los que los artistas no dejan de transitar", afirma Rodríguez en un texto que puede leerse a la entrada del espacio. Al final, todos los participantes han aportado sus respectivas visiones de una de las rutas más longevas y concurridas de la historia, abriendo sus mundos interiores, reflexionando sobre los propios procesos imaginativos y los infinitos modos de hacer el "camino" (tanto espiritual como creativo).

Así, en esta pequeña muestra, el visitante se encontrará con diferentes disciplinas artísticas: la fotografía, la pintura, el grabado, el dibujo o la escultura son las más destacadas. Dichas obras las firman nombres tan reconocidos como el de Manolo Paz, Soledad Penalta, Manuel Buciños, Miguelanxo Prado, Ignacio Basallo, Xosé Díaz, Menchu Lamas, Xurxo Lobato, Acisclo Manzano, Din Matamoro, Manuel Quintana Martelo y Rafael Úbeda.

Casa da cultura de Vilagarcía de Arousa.

La exposición puede visitarse de manera gratuita, siempre respetando el aforo y los protocolos sanitarios establecidos, a lo largo de la semana y en los siguientes horarios: de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 horas por la mañana y de 18:00 a 21:00 en horario de tarde, y los domingos únicamente de 11:00 a 14:00 horas.

La exhibición que peregrina por toda Galicia

Hasta la fecha, y antes de aterrizar en la capital arousana, "Facer Camiño" ha estado presente en las siete grandes ciudades gallegas, así como otros municipios incluidos en territorios históricos de las rutas xacobeas como son Tui (camino portugués), Cee (camino de Fisterra e Muxía) y Mondoñedo (camino del norte).  Y es que desde que la muestra fue inaugurada, esta no ha parado de componer su propio sendero y acercar a los curiosos el significado intrínseco del camino y el arte.

Vilagarcía de Arousa no podía faltar en el recorrido por Galicia de la exhibición, por ser uno de esos puntos claves en la peregrinación hacia Santiago de Compostela gracias a la ruta primigenia a través del mar de Arousa y el río Ulla. Esta peculiar vía rememora la traslatio de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina a Galicia. De hecho, la capital arousana acoge una de las etapas de la la famosa vía marítima en kayak que sale desde el municipio de O Grove. La ruta se compone de unos  77 kilómetros en canoa y otros 25 a pie para realizar en un plazo de 6 días.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura