El Español
Actualidad
|
Galicia

Vigo inaugura la Mesa de la Ciencia Pesquera, "un hito sin precedentes"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido al veto a la pesca de fondo contra el que el Gobierno ha presentado un recurso aunque para la resolución "no hay un plazo establecido"
El delegado Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Cedida
El delegado Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El Auditorio Mar de Vigo ha sido esta mañana el escenario en el que se ha inaugurado la Mesa de la Ciencia Pesquera, un grupo de trabajo permanente y consultivo para el debate y asesoramiento en materia científica y tecnológica de las políticas pesqueras y que tendrá sede en la ciudad olívica.

Los ministros de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han participado en esta sesión inaugural, en la que Morant ha destacado la constitución de este órgano como "un hito sin precedentes". "Vigo pone la mesa de diálogo", ha remarcado, aludiendo a la importancia de la palabra y el debate que estará presente en este grupo de trabajo que ayudará "a la toma de decisiones políticas".

Además, Morant ha destacado que Vigo haya sido la elegida como sede, la ciudad "más representativa en el mundo de la pesca en Europa y en el mundo científico marino en este país", en la que están instalados el Instituto de Ciencias Marinas y el Centro Oceanográfico del IEO, además de albergar la sede nacional de la flota oceanográfica. Una Mesa que nace "en el momento ideal" y "con visos de permanencia".

El delegado Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Foto: Javier Vázquez - Europa Press

"Ciencia y pesca se necesitan mutuamente"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor la importancia de la relación entre ciencia y pesca, que se "necesitan mutuamente" ya que "que trabajen mano a mano pescadores y científicos es imprescindible".

Planas se ha referido en su intervención a la importancia de la inversión en nuevos buques para la práctica de la pesca, poniendo el foco en la seguridad, ya que "es una actividad especialmente de riesgo", y en el confort abordo, para facilitar el trabajo de los marineros y el acceso de las nuevas generaciones al sector. "Nos hacen falta todos", ha incidido el ministro sobre la participación del sector pesquero, las organizaciones y las Comunidades Autónomas que estarán representadas en la Mesa.

Sobre el veto de la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, Planas se ha referido a que el Gobierno ya ha presentado el recurso ante el Tribunal Europeo para contrarrestar una normativa que considera "excesiva, mal diseñada e injusta". Una causa a la que ha confirmado que quieren sumar a otros afectados como Francia, Portugal o Irlanda y para cuya resolución "no hay un plazo establecido", aunque espera que sea "el mínimo posible".

Inauguración de la nueva planta de Orpagu

Posteriormente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha desplazado hasta Tui para inaugurar la nueva planta frigorífica de más de 5.000 metros cuadrados de la Organización de Palangreros Guardeses, Orpagu, a los que ha elogiado como "ejemplo de sostenibilidad, valor añadido e innovación".

La planta ha contado con una inversión de 8 millones de euros, de los que Planas ha detallado que 7,2 corresponden a ayudas públicas, 5,4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y 1,8 del propio ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y dará empleo a 45 personas en los momentos de mayor actividad.

El ministro ha destacado la innovación con la que cuenta la nueva instalación y ha recordado que él personalmente entregó en 2020 el Premio Alimentos de España a Orpagu. "El acto de hoy demuestra que, en aquel momento, no nos equivocamos", ha sentenciado.

Morant ha invitado a "bajar los decibelios"

En respuesta a las preguntas de los medios, Morant ha sido muy crítica con el tono del Congreso de los Diputados en la polémica entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el PP por la conocida como ley del "solo sí es sí", invitando a "bajar los decibelios" y optar por el diálogo ya que "arrojarse las víctimas a la cabeza no es lo que se espera del Congreso".

"Si nos une la causa, por qué no nos une el trabajo", ha reflexionado la ministra de Ciencia e Innovación, que ha rechazado el uso tanto de este asunto como el de la polémica por la acción del Gobierno en la valla de Melilla, con el ministro del Interior Grande Marlaska en el foco, para crear "polémica y ruido", algo que considera que les "aleja de los ciudadanos".

Además, también ha señalado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que tildaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tirano" acusándolo de convertir a España "en una dictadura". Morant ha asegurado que este tipo de declaraciones le parecen "inaceptables" y que "no caben en la política de nuestro país". "Deberíamos estar hablando de los problemas que le preocupan a la ciudadanía, que es en lo que está concentrado el Gobierno", ha concluido.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad