El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Vigo es la ciudad con el transporte público más caro de España

Los resultados del ranking de la Organización de Consumidores y Usuarios salen a la luz el día que comienzan los descuentos sobre autobuses y otros medios
Treintayseis
Ofrecido por:

En pleno comienzo de la aplicación de descuentos del Gobierno de España y Xunta de Galicia sobre los precios del transporte público, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela un ranking con las urbes donde resulta más caro desplazarse.

Tras comparar cincuenta viajes mensuales con la tarifa más barata en 54 ciudades españolas, Vigo, Huesca y Oviedo resultan las más caras para moverse en autobús. Aplicando la reducción del 30% en el precio del abono transporte, el coste de realizar 50 viajes al mes en el municipio es de 31 euros en Vigo, y de casi 30 euros en Huesca (si se confirma el descuento) y Oviedo. 

Los transportes urbanos son competencia de los ayuntamientos, pero el Gobierno subvenciona un descuento del 30% del precio de los billetes en las ciudades que lo quieran aplicar. Vigo se ha hecho eco de la propuesta y desde este jueves, el Vitrasa cuesta 0,62 céntimos si se paga con la tarjeta PassVigo.

El precio habitual del bus es de 1,40 euros, pero se aplican los 0,51 céntimos subvencionados por el Concello más el 30% del Gobierno, 0,27. Sin embargo, estos descuentos solo se aplican haciendo uso de la PassVigo.

Cuestionado en rueda de prensa por esto, Abel Cabalero ha defendido que "cualquier persona de este país puede pedirla". Empero en los requisitos que figuran en la página del Concello para pedir la tarjeta aparecer la entrega de un justificante o volante de empadronamiento en Vigo.

Exigencias a la Xunta

En la rueda de prensa de esta mañana Caballero ha aprovechado para reclamar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la aplicación de una rebaja de 27 céntimos adicionales sobre los servicios de Vitrasa que esté subvencionada por el Gobierno autonómico.

"Exijo que financie el transporte urbano de Vigo de tal modo que los ciudadanos paguen solo 35 céntimos", declaró el alcalde. También quiso remarcar que los descuentos anunciados por Rueda sobre el transporte "excluyen" los trayectos en Vitrasa.

Actualidad