El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Una Estrella Michelin con un punto "granuja" en Vigo: así es Maruja Limón by Rafa Centeno

Un chef sin experiencia entró en las cocinas con un proyecto fresco y entusiasta: la vocación tardía de Rafa Centeno le granjeó una Estrella Michelin hace ya diez años
Rafa Centeno en su restaurante
Maruja Limón
Rafa Centeno en su restaurante

En la calle Montero Ríos de Vigo se esconde uno de los secretos gastronómicos mejor guardados de la ciudad: su única Estrella Michelin. De la mano del cocinero Rafa Centeno este establecimiento ganó su Estrella hace ya una década, y no ha dejado de crecer e innovar desde entonces. "Nuestra cocina se basa en los productos de cercanía. La Ría, nuestras raíces gallegas, se entremezclan con guiños al mundo, dejando entrever nuestro espíritu aventurero", reza su página web. Quizás sea por esto que se ha ganado el más alto reconocimiento gastronómico del mundo.

Traductor de recetas de madre

Rafa Centeno es un lucense licenciado en Relaciones Laborales que aterrizó en Vigo en 2001 con una idea clara: dedicar su vida a la alta cocina. El proyecto surgió cuando su exmujer y él se dieron cuenta de que no les gustaba su trabajo, así que se lanzaron a la piscina. "Todo fue una casualidad, no nos gustaba lo que estábamos haciendo y surgió la idea de montar un restaurante, fue todo un cúmulo de aventuras", cuenta Rafa Centeno, chef del restaurante.

Tocinillo de vainilla, cardamomo y huevas de la pasión, uno de los platos que recomienda la Guía Michelín

El nombre del restaurante es un homenaje a la que era su suegra, que se llamaba Maruja, mezclado con un poquito de una copla de Gracia Montes que se llama Maruja Limón. Así nació la idea de crear un restaurante con sabores frescos y únicos, marcados por una cocina intuitiva y espontánea.

Autodidacta y sin más experiencia que en su propio restaurante, este cocinero elabora recetas únicas basadas en productos de excelente calidad y sabores de su infancia. El chef reconoce que todo lo que sabe lo ha aprendido a base de trabajo y dedicación, "cuando te gusta algo lo transmites y yo tuve la gran suerte de descubrir que la cocina era mi vocación, tardía, pero mi vocación".

Cocinar en tiempos de pandemia

Como muchos profesionales, Rafa Centeno se ha visto en la tesitura de tener que reinventar su negocio por las circunstancias, pero lo ha hecho con mucho éxito. "Hacía años que estábamos pensando en una línea más espontánea, más aquí te pillo, aquí te mato y así surgió Maruja Granuja", cuenta.

El equipo de Maruja Limón creció después del confinamiento para poder atender el servicio en terraza y el nuevo pop-up Granuja

Un proyecto "más revoltoso, más golfo", en palabras del mismo chef, que permitía sacar adelante recetas que no encajan del todo con el concepto sofisticado y algo más serio de Maruja Limón. Al acabar el confinamiento montaron una terraza en Montero Ríos, y aprovecharon también para sacar adelante el servicio take away con la carta Granuja.

"Aprovechamos para montar un pop-up Granuja en la barra del local de Montero Ríos y animar a la gente a pedir también de esta nueva carta, tanto en la nueva terraza como a domicilio. La verdad es que salió genial y, aunque cancelamos todo cuando acabó el verano porque la terraza no funcionaría con el mal tiempo, estamos planteándonos poner en marcha de nuevo el take away".

Una de las recetas de Maruja Granuja para el servicio take away

Ahora Rafa Centeno y su equipo se preparan para afrontar las nuevas dificultades, que vienen de la mano de las nuevas restricciones que impone el toque de queda. "No sabemos todavía qué vamos a hacer, es muy complicado adaptarse tan rápido a tantas medidas nuevas, estamos dándole vueltas, pero puede que sea el momento de relanzar Maruja Granuja".

¡Síguenos en Facebook!
Vivir