El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Pontevedra muestra su transformación urbana en Estrasburgo

Desde el año 1999, la ciudad ha ido cambiando su modelo hasta limitar al 30% el espacio destinado a los coches, poniendo el foco en el peatón
Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández en el Parlamento Europeo.
Concello de Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández en el Parlamento Europeo.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, participó esta mañana en el segundo Foro del Centro de las Ciudades, organizado en el Parlamento Europeo por la entidad Centre-ville en mouvement, aprovechando la presidencia de Francia del Consejo de la Unión Europea. Para abordar la movilidad y la peatonalización de Pontevedra, el alcalde estuvo acompañado de las ciudades de Liubliana (Eslovenia) y Lund (Suecia).

El alcalde explicó en su exposición que "cuando partimos en 1999 Pontevedra era un almacén de coches" por eso el nuevo gobierno local tenía claro que era preciso un "cambio de paradigma, para crear un proyecto buscando apoyo social y ejecutándolo con valentía política". En ese cambio de paradigma se acordó reducir el espacio destinado a los vehículos que "pasaron a ocupar el 30% del espacio público".

Para alcanzarlo se inició un proceso de transformación reivindicando el derecho al espacio público, la accesibilidad universal, buena iluminación, renovación de servicios, renaturalización urbana, en definitiva, acometiendo un proyecto integral. En este proyecto la seguridad vial tiene una importancia capital. En 2010 Pontevedra redujo la velocidad en todas las vías municipales a 30km/h y en 2021 a 10km/h todas las zonas de preferencia peatonal.

El alcalde recordó que estas medidas no solo se consiguen con legislación, sino también con el diseño de la propia ciudad, por ejemplo con la instalación de pasos sobreelevados: en Pontevedra hay 597 instalados. La circulación de las bicicletas está integrada en el tráfico convencional.

Para que el sistema funcione se buscaron alternativas de estacionamiento: soterrados, perimetral de borde y gratuitamente y de 15 minutos en el centro de la ciudad, también gratuita.

Los resultados fueron (y siguen siendo) la reducción del tráfico a motor; aumento de la economía terciaria, aumento de la población en el centro de la ciudad, el 80% de los niños y niñas van caminando al colegio, se redujeron en un 60% las emisiones de CO2, existe un reconocimiento internacional del modelo e incrementó la autoestima de los vecinos y vecinas de Pontevedra.

Ponteareas presenta en Bruselas su transformación urbana

Cristina Fernández, alcaldesa de Ponteareas, durante su intervención en Bruselas. Foto: Concello de Ponteareas

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Davila, participó en Bruselas como conferenciante en un foro de política urbana en el que explicó el modelo de desarrollo urbano de la villa, centrado especialmente en la recuperación de espacios públicos para las personas, así como el modelo de red de calor municipal.

"Desde nuestra llegada al Gobierno municipal comenzamos a trabajar en la planificación de un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para el núcleo principal. Nuestra visión era clara: una ciudad que ha puesto a las personas en el centro del diseño de los espacios públicos, que ha fomentado la actividad física y la salud y que ha ido desplazando el tráfico de vehículos fuera del casco urbano", explicó la regidora.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad