El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Pontevedra acoge una exposición sobre la historia de la Casa Museo de Rosalía de Castro

La muestra 'A casa de Galicia. 50 años de la Casa de Rosalía' se puede visitar en el paseo Montero Ríos
Casa Museo de Rosalía de Castro.
Xunta
Casa Museo de Rosalía de Castro.

La muestra 'A casa de Galicia. 50 años de la Casa de Rosalía', de la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Fundación Rosalía, se ha estrenado hoy en el paseo de Montero Ríos de Pontevedra, delante del edificio del gobierno provincial. Comisariada por Pepe Barro, en ella se repasa la historia de este museo y se recuerda el hito que supuso en pleno franquismo conseguir comprar, restaurar y musealizar la casa de la poeta gallega.

La exposición hace un repaso por la historia de la Casa-Museo que se abrió al público el 15 de julio de 1971, en pleno franquismo, gracias a la implicación de miles de personas y entidades de todo el país y de la emigración. El Patronato Rosalía, creado en 1947, se había convertido antes en refugio del galleguismo con actos, como la Misa de Rosalía en Bonaval, que eran auténticos encuentros de afirmación galleguista. Ni siquiera el franquismo pudo hacerle frente a la voluntad popular de recuperar la Casa.

Después participaron cientos de personas anónimas de Galicia a partir de la propuesta de José Manuel Rey de Viana, se organizaron colectas en muchas villas y en casi todos los centros gallegos en la emigración, se unieron más de 70 ayuntamientos, varios bancos, equipos de fútbol e innumerables asociaciones de todo el país.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad