El Español
Actualidad
|
Galicia

Las redes explotan por una campaña contra la violencia machista de la Xunta de Galicia

Políticos, periodistas y usuarios han criticado el mensaje que lanza ya que consideran que pone el foco en la víctima y no en el agresor
Imagen de la campaña por el 25N de la Xunta que ha generado polémica.
Xunta de Galicia
Imagen de la campaña por el 25N de la Xunta que ha generado polémica.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia publicó ayer a las 18:00 horas en sus redes sociales la imagen de una campaña para erradicar la violencia machista en la que se puede ver a una chica que sale a correr con mallas con el siguiente texto: "Vai correr pola noite. Que sucede agora?" y el claim "Non debería pasar, pero pasa".

A pesar de que presentó hace dos meses, la publicación en redes ayer por la tarde ha desatado una gran polémica entre los usuarios de Twitter que han criticado duramente el mensaje que lanza, en el que, entienden, ponen el foco en la víctima y no en el agresor.

Las interacciones han ido creciendo de manera exponencial a partir de las primeras horas de esta mañana y el tuit ya ha sido citado 1.185 veces, y no para de crecer. Entre los más críticos, periodistas como Ana Pastor, Sandra Sabatés, Andrea Ropero, Quique Peinado o Iñaki López, partidos políticos como PSdeG y BNG, políticos y tuiteros populares en la red. A las críticas se suma, también, la petición de la retirada de la campaña.

Una campaña que no es novedad

La campaña de la Xunta se lanzó hace un par de meses y tiene el objetivo de poner el punto de mira en la violencia machista normalizada y su erradicación, según explicaban desde la Administración autonómica, y de ella se han hecho cargo dos agencias gallegas, la viguesa Canal Uno y la coruñesa Imaxe. Además de las imágenes, también se han creado vídeos y cuñas de radio.

La imagen publicada en las redes por la Xunta es solo una de las varias que forman parte de la campaña global; en todas ellas, se reflejan situaciones de acoso que las mujeres experimentan habitualmente. La cuenta de Twitter de Xornalistas Galegas ha analizado la campaña completa en un hilo en el que destaca que, a pesar de que la intención sea hablarle al agresor, termina focalizando en la vida que hace y cómo viste la víctima, dejando la idea de que lo mejor es quedarse en casa, según su análisis.

Además, añaden, la campaña cobra "un sentido más amplio en su visualización completa", aunque lamentan que el mensaje por separado sea "confuso y sigue poniendo el foco en las víctimas".

La Xunta reafirma el mensaje

Ante el aluvión de críticas, entre las que está la de la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, desde la Xunta de Galicia defienden la campaña. Fuentes oficiales de la Consellería de Igualdade consultadas por este medio han aseverado que el mensaje es "claro e inequívoco".

Además, el Ejecutivo declara que estas creatividades llevan un par de meses publicadas y presentes en las ciudades gallegas "sin recibir ninguna crítica" por parte de la Secretaría Xeral de Igualdade. Por todo ello, afirman que no retirarán la campaña, que según apuntan, "terminó hace unos días".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad