El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta extenderá el cribado poblacional de cáncer de cérvix a toda Galicia

Su despliegue se llevará a cabo de una manera progresiva, durante el presente mes de mayo, con una expansión por la totalidad del área sanitaria de Lugo y por las áreas sanitarias de Ferrol y Pontevedra a lo largo del 2022
Julio García Comesaña acompañado por Carmen Durán y José Flores.
Xunta de Galicia
Julio García Comesaña acompañado por Carmen Durán y José Flores.
Ofrecido por:

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció esta mañana, en rueda de prensa, el despliegue del programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix al conjunto de la comunidad gallega.

Acompañado por el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores; y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, el titular de Sanidad detalló la hoja de ruta de un programa de cribado destinado a las más de 621.000 mujeres gallegas con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, y que tiene por objetivo reducir la morbi-mortalidad y la incidencia de este cáncer entre población gallega.

En diciembre del año 2020, la Consellería de Sanidad inició la planificación del Programa gallego de detección precoz del cáncer de cérvix y, recientemente, acaba de concluir el primer pilotaje de este cribado, llevada a cabo en el distrito centro del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

El despliegue de este programa se llevará a cabo de una manera progresiva y, este mismo mes de mayo, se iniciará su expansión por la totalidad del área sanitaria de Lugo. Así, a lo largo de este año 2022, también estará operativo en las áreas sanitarias de Ferrol y Pontevedra. Además, en el año 2023 se completará su expansión a las siete áreas sanitarias gallegas, al implantarse también en las áreas de A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo, con una inversión anual próxima al 1,2 millones de euros.

El conselleiro de Sanidad destacó que con la extensión de este programa "la Xunta continúa con su apuesta por la prevención y la detección precoz", asi como por "una Sanidad que actúa antes de que se presente la enfermedad".

Por su parte, el gerente del Sergas apuntó que entre los años 2016 y 2020, el Sergas diagnosticó un total de 547 casos con esta patología, de las que el 42'6% precisaron de una intervención quirúrgica.

En ese mismo período de tiempo, el número de altas en el Servicio Gallego de Salud por diagnóstico de este tumor ascendió a 1.203, lo que representa un promedio anual de 253 altas. Según los últimos estudios del Sergas, la red sanitaria pública gallega pasó de detectar casos en un promedio de edad de los 61 años -en 2016-, a los 54'4 años -en 2020-.

Datos del programa piloto gallego

La directora General de Salud Pública, Carmen Durán, explicó los datos del pilotaje organizado por el departamento que dirige en el distrito centro del área sanitaria de Lugo, y en la que Sanidad invitó a las pruebas de cribado a un total de 6.234 mujeres en las dos modalidades de participación existentes: autotoma o cita médica.

Del total de mujeres invitadas, participaron en el cribado 3.046, lo que representa una participación del 49,1%. De ellas, el 4,4% obtuvieron un resultado positivo en infección en VPH-AIRE, por lo que posteriormente debieron realizar una citología dentro de este programa para confirmar el diagnóstico. Además, entre todas estas pruebas se detectaron dos cánceres. Los datos del pilotaje, reflejan que la positividad fue superior en el grupo de edad de 35 a 44 años, disminuyendo la medida que aumenta la edad.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad