El Español
Cultura

La UVigo retoma su programación cultural presencial: vuelven el Sonora y la Miteu

Bajo el lema Cultura Segura, el teatro y la música vuelven a la universidad olívica de la mano de dos de sus grandes emblemas: la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Vigo y el Festival Sonora
Laura LaMontagne & Pico Amperio.
Laura LaMontagne & Pico Amperio.

Transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia, la Universidad de Vigo retoma esta semana su programación cultural. Bajo el lema Cultura Segura, el teatro y la música vuelven a la universidad olívica de la mano de dos de sus grandes emblemas: la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Vigo, Miteu, que alcanza así la su XXIII edición, y el Festival Sonora, rebautizado cómo Sonora 2.1, ya que en esta ocasión el concierto contará con una única actuación.

"En la Universidad de Vigo siempre se ha hecho una apuesta por una programación cultural novedosa y de calidad. En estos momentos en los que el sector lo está pasando tan mal, haremos el posible por reforzar nuestro apoyo a las creadoras y creadores locales", explica la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, quien destaca también el hecho de que todas las actividades se llevarán a cabo bajo respetando todas las recomendaciones que vayan dictando las autoridades sanitarias, de manera que la comunidad universitaria pueda volver a disfrutar de la cultura in situ con la máxima seguridad.

La edición más gallega de la Miteu, con reserva previa

El estreno de la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Vigo, Miteu, será este mismo jueves, 22 de abril, con la representación de La emperadora, y tendrá lugar a las 18:30 horas en el Teatro Vidal Bolaño de la Ciudad Universitaria. "En esta ocasión, debido a las actuales restricciones a la movilidad, todas las actuaciones van a estar protagonizadas por las aulas de teatro de las universidades gallegas", explica Alfonso Caride, técnico superior de Actividades Culturales, a lo que añade que se las circunstancias mejoraran de manera considerable podría ampliarse la programación con alguna obra del resto del Estado o de Portugal.

"Pese a la pandemia, las aulas de teatro mantuvieron sus ensayos, empleando las máscaras y adaptándose a la normativa Covid, y la Miteu será el mejor escaparate para mostrar su trabajo", recalca Caride, quien también adelanta que dos días antes de cada puesta en escena se les hará una PCR a todos los actores y actrices.

Como principal novedad y ante la actual situación sanitaria, para acudir a las representaciones es necesario reservar la butaca enviando un correo electrónico a extensión@uvigo.gal o a través del teléfono 986813626 hasta las 13:00 horas del día de la función. La capacidad del Teatro Vidal Bolaño está ahora limitada a 49 butacas y, en cada función se hará un listado de las personas asistentes que se guardará durante un mes por se fuera necesario la localización de los asistentes.

La obra con la que se va a estrenar la Miteu, A Emperadora, de Carmen Conde, recrea la vida en una aldea del rural profundizo de Lugo que se ve alterada por la muerte de una de sus vecinas y su velatorio, a lo que se acercan gentes de toda la comarca para darle la despedida. "Una comedida negra basada en hechos reales que solo podría haber acontecido en Galicia", destaca la sinopsis.

El programa de actuaciones continuará los miércoles 28 de abril y 12 y 19 de mayo. Todas las representaciones serán a las 18.30 horas en el Teatro Vidal Bolaño, con entrada libre hasta completar las plazas y con reserva previa.

Sonora 2.1: 5 de mayo con Laura LaMontagne & Pico Amperio

El regreso de la música al campus será el 5 de mayo a las 18:00 horas, también en el Vidal Bolaño, con el Festival Sonora 2.1. Una tarde de música que estará protagonizada por Laura LaMontagne y pico Amperio, dúo que oscila entre la tradición gallego-portuguesa de las cantigas de amigo, ritmos electrónicos y ambientes íntimos. En este caso, el espectáculo se formula a modo de concierto hip hop, con un DJ Set y espacio para la intérprete. Será una actuación en la que se mezclarán voz, samplers, bases, scrath y loops en directo.

Laura LaMontagne y Pico Amperio han pasado ya por festivales como Atardecer en el Gaiás o San Froilán y acercaron su música a diferentes actos, entre ellos, la apertura de la exposición Galicia. Un relato en el mundo. Como reconocimiento a su recorrido, consiguieron el primer puesto en la lista demoscópica de Mondosonoro, en la edición de Galicia- Castilla León 2019 y, ya en el 2020, su proyecto fue galardonado con el Premio Martín Códax de la Música en la categoría de Músicas Urbanas.

Al igual que en la Miteu, este concierto es totalmente gratuito y también es necesaria reserva previa (mismos datos de contacto).

¡Síguenos en Facebook!
Cultura