El Español
Actualidad
|
Galicia

La predicción del Día de la Candelaria: ¿Hasta cuándo se alargará el invierno en Galicia?

En Estados Unidos se celebra el Día de la Marmota, un método similar que se volvió muy popular por su aparición en la película 'Atrapado en el tiempo'
Un caballo en una jornada de nieve, en una foto de archivo.
Quincemil
Un caballo en una jornada de nieve, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Hoy 2 de febrero se celebran dos festividades importantes para conocer la predicción del tiempo. Por un lado tenemos el Día de la Candelaria, que se celebra en España y sirve para predecir lo que queda de invierno. Por otro lado, en Estados Unidos es el Día de la Marmota, en el que la predicción corre a cargo de la marmota Phil.

En el caso de España y de Galicia, la predicción se basa en el refranero popular que dice: "Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si la Candelaria ríe, el invierno está vivo". Hoy el día "ríe", ya que luce el sol en gran parte de la comunidad gallega y también en el resto de España. Por tanto, el invierno se alargará más si hacemos caso a esta predicción.

Viajamos ahora a Estados Unidos, para ver la predicción de la marmota Phil. Esta tradición ganó en popularidad gracias a la película Atrapado en el tiempo de 1993. Su funcionamiento es el siguiente, si el día está nublado, la marmota no ve su sombra, deja su madriguera y el invierno terminará pronto. Si por el contrario el día es soleado, el animal ve su sombra, vuelva a su madriguera y el invierno se alarga seis semanas más. Este año, Phil no ha visto su sombra y por tanto, la predicción es también que el invierno se alargará.

Ninguno de los métodos tiene rigor científico, pero ambas tradiciones han coincidido en su pronóstico. Ahora solo cabe esperar para ver si la Virgen de la Candelaria y la marmota Phil estaban en lo cierto.

Actualidad