El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

La anulación de dos expropiaciones en la Colegiata dificulta el plan del Concello de Vigo

Son las últimas viviendas que quedan en estado de semiabandono en la Plaza da Igrexa, donde el Ayuntamiento pretende rehabilitar la fachada
Infografía de "Mutante".
Infografía de "Mutante".
Ofrecido por:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 ha dictado sentencia sobre la expropiación que quería llevar a cabo el Ayuntamiento de Vigo de los números 10 y 11 de la Plaza da Igrexa (más conocida como Plaza de la Colegiata). De este modo, queda en el aire el futuro de la modernización de la fachada que se encuentra frente a la concatedral.

Según reza el documento, consultado por este diario digital, la expropiación de dichos inmuebles debe anularse. El Concello se había hecho con los edificios contiguos, el 6, 7, 8 y 9 para llevar a cabo el proyecto Mutante, y como dicta la sentencia, se decidió adquirir también el 10 y el 11 por el consejo de los informes técnicos.

Si bien la Xerencia Municipal de Urbanismo de Vigo argumentaba la decisión alejando que la Praza "está incluida en el Catálogo de Espacios o
elementos urbanos públicos del PEPRI del Casco Vello, estableciendo respecto al frente de ambas edificaciones de referencia mejoras necesarias en el entorno".

Sin embargo, la sentencia establece que ambas agrupaciones de viviendas no pertenecen a la misma categoría a ojos de la justicia y que el Concello no podía actuar de forma conjunto con los primeros números y el 10-11. De acuerdo con la sentencia, "para su consecución será preciso comenzar por
introducir modificaciones
puntuales en el Plan Especial" .

De este modo, el proyecto que el Concello escogió para el futuro de ese entorno —Mutante, de Javier Couto Granja—se ve nublado por el momento. Además de parar la expropiación, la institución debe pagar los costes procesales, que ascienden hasta los 500 euros. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

Antedecentes

De acuerdo con el documento de la sentencia, al que ha tenido acceso Treintayseis, en 2019 se aprobó el "Primer programa de edificación forzosa del Concello de cVigo-Registro de solares", que un año más tarde se quiso modificar —bajo luz verde de la Justicia— para delimitar como "área prioritaria de actuación" los edificios 6, 7, 8 y 9 de la Praza da Igrexa; la popularmente conocida como Plaza de la Colegiata.

Junto a esta resolución, motivada porque los propietarios de esos inmuebles incumplieron los plazos de rehabilitación marcados por el PEPRI, "se acordó encomendar al servicio de Desarrollo urbanístico la incoación y tramitación del correspondiente expediente expropiatorio".

Siguiendo con el transcurso de los hechos, el 23 de junio de 2020 se aprobó "inicialmente" modificar esas áreas prioritarias para incluir los inmuebles número 10 y 11 de la Plaza. La razón venía de los informes técnicos del expediente, que "aconsejaban una actuación conjunta en la Plaza, espacio público catalogado frente a la Colexiata de Santa María, edificio calificado con nivel Monumental.

Tras esto, la Xerencia Municipal de Urbanismo acordó aprobar esa modificación y desestimó las alegaciones presentadas por dos interesados. Se encomendó al Área de Desenvolvimiento urbanístico, concretamente al servicio de planeamiento de desenvolvimiento y gestión, a trabajar conjuntamente con el departamento de Barrios Históricos, la incoación y tramitación del correspondiente expediente expropiatorio.

Actualidad