El Español
Actualidad
|
Galicia

Gobierno licita 546 millones a la segunda fase del AVE en Galicia, que "llegará este año"

El presidente de la Xunta considera clave esta inversión del Gobierno para ciudades como Lugo, donde estima que el AVE llegue en 2024, y reducir trayectos a la mitad de tiempo en otras frecuencias como A Coruña-Ferrol

El presupuesto de Adif en Galicia ha aumentado un 400% en 2021 respecto al año pasado y la llegada "de la alta velocidad a la comunidad en el segundo semestre del año avanza adecuadamente". Estas son las principales conclusiones anunciadas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en Santiago de Compostela. Un encuentro en el que ha matizado que "este 2021 puede ser importante para la movilidad gallega por el AVE, las bonificaciones de la AP-9 y los fondos europeos", todo unido a una agenda de compromisos en la que ha declarado que el Ministerio está implicado porque "les interesa Galicia y entenderla dentro del conjunto de España".

En esta línea, el Gobierno ha licitado un total de 546 millones de euros para las obras de la segunda fase del AVE gallego que se están desarrollando y Ábalos anunció que "concluyeron con éxito pruebas de carga y aislamiento en viaductos en el tramo Pedralba-Ourense", además de que actualmente "están circulando por la nueva infraestructura los trenes laboratorio de Adif". "Se ha producido una mejora integral en la red ferroviaria gallega y el presupuesto de Adif en la comunidad aumenta un 400% respecto a 2020, con un fuerte impulso de la renovación en Monforte, Lugo y Ourense", dijo, sobre lo que concretó que "este mes se licitará también un estudio sobre la prolongación del Eje Atlántico hacia Portugal, la denominada "salida sur de Vigo", aprovechando el interés renovado de Portugal".

Coordinador para el Corredor Atlántico y AVE en Lugo en 2024

El Ministro de Transportes concretó que Galicia será incluida en el Corredor Atlántico ferroviario y que "se trabajará para incluir el enlace pendiente entre Galicia y Portugal como parte de este conjunto". En este contexto, desde el Gobierno se va a nombrar a un coordinador para el Corredor, una petición que hizo a su vez Feijóo en la anterior reunión con Ábalos el pasado marzo, con el objetivo de "aportar la agilidad y dinamismo que este gran proyecto necesita".

Sobre más proyectos concretos, el ministro aseguró que se va a licitar la obra en la estación ferroviaria de Santiago en lo referente a la intermodal para la ciudad compostelana y que se está impulsando la tramitación de un nuevo convenio para la intermodal proyectada para A Coruña. En Vigo, confirmó que este año se inaugurará el centro Vialia en la estación ferroviaria de Urzaiz. A su vez, la licitación de más de 500 millones de euros para el AVE gallego, según señaló el presidente de la Xunta, "será determinante para que Lugo esté a menos de cuatro horas de Madrid", un servicio que estimó que estará operativo en 2024.

Feijóo también trasladó a Ábalos la petición del alcalde ferrolano, Ángel Mato, de reducir la duración del viaje en tren entre Ferrol y la ciudad herculina, minimizándose así los 80 minutos actuales "a la mitad", que es el objetivo que está marcado por el regidor. Además, también se pretende que el Gobierno incluya la conexión entre las dos ciudades gallegas en el Corredor Atlántico.

Convocatoria de conferencias sectoriales

Ábalos anunció que desde el Gobierno se convocarán conferencias sectoriales en las próximas semanas "para canalizar gran parte de los fondos europeos y acordar con las comunidades los criterios de reparto y las bases de las convocatorias de ayudas", todo ello enmarcado en el contexto de los Next Generation.

Por su parte, el presidente autonómico subrayó que "las administraciones deben estar condenadas a entenderse y no a enfrentarse" con el objetivo de conseguir "una Galicia cada vez más vertebrada, que sea corner de España y Europa y una rótula de la península y Portugal". "Es importante a nivel nacional que Galicia esté conectada con la meseta y en esta nueva reunión hemos concretado fechas para determinados asuntos y eso es importante", concluyó.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad