El Español
Deporte
|
Más Deporte

Ferrol, Monfero, Irixoa, As Somozas y San Sadurniño, escenarios del 53º Rallye de Ferrol

La prueba, cuarta de la Copa de España de Rallys de Asfalto, cuenta con 71 inscritos
Presentación de la 53 edición del Rallye de Ferrol-Suzuki
Xunta de Galicia
Presentación de la 53 edición del Rallye de Ferrol-Suzuki
Ofrecido por:

Un año más la Escudería Automovilística Ferrol pone en marcha el Rallye de Ferrol, una cita deportiva que llega a su 53ª edición y que discurrirá por la ciudad departamental, Monfero, Irixoa, As Somozas y San Sadurniño el viernes 19 y sábado 20 de agosto.

Se trata de la cuarta prueba de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA) en la que participarán 71 inscritos y que contará con una longitud de trazado de 378 kilómetros, de los que 117 kilómetros corresponderán a tramos cronometrados.

Esta mañana, el Concello de Ferrol acogió la presentación oficial de la prueba, en la que se dieron cita representantes institucionales locales, provinciales y autonómicos así como los pilotos Iván Ares, ganador de la última edición que no podrá competir este año debido a una lesión de clavícula, y Javier Pardo, de Suzuki Motorsport, quien aseguró poder "ir presumiendo por (los campeonatos) de Europa" del Rally de Ferrol.

El presidente de la Escudería Ferrol, Germán Castrillón, anunció las principales novedades del rallye, que este mismo sábado 13 contará ya con pilotos en la zona haciendo los reconocimientos. El resto de los pilotos que no hayan reconocido el trazado el sábado 13, lo podrán hacer el jueves 18. Asimismo, por primera vez habrá un tramo de test para los participantes en la zona de Papoi (Ferrol) el miércoles 17.

Castrillón destacó que se trata de una prueba muy técnica que necesita una nivel de preparación y concentración importante. "Es complicado para los pilotos que vienen por primera vez", afirma, añadiendo que el compromiso de la organización pasa por trabajar y mejorar cada año las ediciones, de hecho, la competición ferrolana será candidata para el European Rally Trophy de la FIA.

Programa horario

Viernes 19

Habrá un tramo de test shakedown para pilotos prioritarios desde las 09:30 hasta las 10:00 horas que estará seguido por el tramo de calificación. A partir de las 11:00 horas será el shakedown para el resto de pilotos.

A las 11:45 horas, en una carpa instalada en A Malata, los equipos que hayan participado en el tramo de calificación realizarán el orden de salida de los 10 primeros competidores.

El pistoletazo de salida del rally será a las 17:00 horas en la avenida de Esteiro de Ferrol. La primera etapa, con dos tramos con pasada doble, será la de Irixoa- Monfero con la primera pasada a las 18:00 horas y la segunda a las 20:30 horas. Se trata de un recorrido de más de 13 kilómetros que en su primera parte será idéntico al de 2021, pero Castrillón avanzaba que en la segunda mitad del recorrido "hay cambios importantes, se va a ganar en competitividad y va a ser un plus especial para los pilotos nuevos".

El segundo tramo tendrá salida y llegada en Monfero. La primera pasada será a las 18:45 horas y la segunda está prevista para las 21:05 horas. Se trata de un recorrido igual al del año pasado con una longitud superior a los 14 kilómetros y en el intervalo de estos dos tramos habrá un reagrupamiento en el Concello de Irixoa de una hora.

El regreso al parque de asistencias de A Malata está previsto para las 22:07 horas y los coches quedarán en el parque cerrado de Esteiro a partir de las 23:00 horas.

Sábado 20

La segunda etapa saldrá de la avenida de Esteiro a las 09:30 horas para completar dos tramos con doble pasada.

El primero de ellos, San Sadurniño- As Somozas, tiene prevista la primera pasada a las 10:25 horas, mientras que la segunda se espera que comience a las 14:06 horas. Este recorrido, de 19 kilómetros, presenta una pequeña variación en el pico de Ferreira mientras que el resto del recorrido será como el de la edición pasada. Como novedad y para adaptarse a la normativa FIA, habrá un reagrupamiento después de este tramo de 20 minutos para que los 10 primeros clasificados en ese momento, salgan al siguiente tramo en orden inverso: el décimo clasificado saldrá de primero y el primero de décimo.

El segundo tramo, As Somozas-As Somozas, tendrá su primera pasada a las 11:01 horas y la segunda a las 15:10 horas. El tramo va en el sentido contrario al del año pasado y cuenta con zonas cono un asfalto muy bueno que puede marcar la diferencia entre unos pilotos y otros. En medio de estas dos pasadas está previsto un reagrupamiento en la avenida de Esteiro con una duración de 45 minutos donde la organización y los equipos ya podrán "tener la certeza de cuales son los 3 primeros clasificados e intentar hacer allí la foto de podio", explicaba Castrillón.

La llegada al parque de Esteiro está prevista para las 16:30 horas y la ceremonia de entrega de trofeos será a las 17:15 horas.

El representante de la Federación Española de Automovilismo, Juan Esteve, quien también acudió a la presentación, apeló a la seguridad de todos los aficionados a quienes solicita que "hagan caso a las autoridades y colaboradores de la organización" para que este gran espectáculo del motor se desarrolle con el menor número de incidencias posible.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte