El Español
Quincemil
Actualidad
|
O Salnés

Estafan casi 40.000 euros a un vecino de Cambados a través del "timo del hijo en apuros"

Se ha identificado como presuntos responsables a cuatro personas residentes en Barcelona con edades comprendidas entre los 21 y los 27 años
Imagen de archivo de la unidad de ciberdelitos de la Guardia Civil.
guardia civil
Imagen de archivo de la unidad de ciberdelitos de la Guardia Civil.

El Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra ha logrado identificar a una organización compuesta por cuatro personas de entre 21 y 27 años, residentes en Barcelona, responsables de llevar a cabo estafas a través de mensajería instantánea. La operación, llamada 'Ruliña', se inició el pasado mes de mayo a partir de la denuncia de un vecino de Cambados.

La víctima había sido contactada por un número desconocido que se hizo pasar por su hija y le solicitó diferentes cantidades de dinero, llegando a estafar un total de 39.731,08 euros. Este tipo de fraudes se conocen como "el timo del hijo en apuros" y en ellos, los ciberdelincuentes se ganan la confianza del otro para acabar pidiendo dinero.

Lo más habitual es hacer creer a la víctima que su hijo ha perdido el móvil o se le ha roto y por ello le contacta desde un número desconocido. En el caso de la operación 'Ruliña', la investigación se centró en el seguimiento, estudio y análisis del importe defraudado, pues los ciberdelicuentes habían utilizado múltiples cuentas bancarias.

Recibieron un total de 11 transferencias por parte de la víctima y con ese dinero emitieron a su vez nuevas transferencias, compras online y disposiciones en cajeros, "probablemente en un intento por eludir la actividad policial, indicios de las conductas relacionadas con el blanqueo de capitales", como explica la Guardia Civil.

Los cuatro investigados, una mujer y tres varones, tienen antecedentes policiales y se les acusa de participar en un delito de estafa y blanqueo de capitales. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de guardia de Cambados.

Actualidad