El Español
Actualidad
|
Galicia

Empresarios de fiestas convocan concentraciones en toda Galicia el 19 de junio

Las concentraciones, si son aprobadas, están previstas de 21:00 a 23:00 horas en Arteixo, Marín, Mondoñedo, Tomiño, Carballiño y Noia
Una orquesta en una verbena en Galicia.
París de Noia
Una orquesta en una verbena en Galicia.

La Asociación de Empresarios de Servicios de Fiestas de Galicia (SERFEGA), encabezada por Jose Veiga, ha solicitado autorización para realizar concentraciones por toda Galicia "por el olvido y maltrato" que denuncian que la Xunta, y concretamente la Vicepresidencia primera y la Consellería de Cultura, ejercen hacia el sector económico relacionado con los servicios de fiestas y verbenas en la comunidad. En concreto, protestarán por la "no celebración de verbenas y por no ser atendidos ni tenidos en cuenta a pesar de su ofrecimiento, para el establecimiento de medidas sanitarias que permitan realizar verbenas y trabajar".

El gobierno autonómico ya ha anunciado que hará pruebas en cinco municipios gallegos y plantea eventos de hasta 1.000 personas de pie y hasta 10.000 sentadas. Las concentraciones (en el caso de que sea aprobada la solicitud para realizarlas) están previstas de 21:00 a 23:00 horas en Arteixo (explanada campo de fútbol), Marín (aparcamiento frente a la Escuela Naval del puerto deportivo), Mondoñedo (Parque del Rosario), Tomiño (campo de la fiesta), Carballiño (campo de fútbol) y Noia (Alameda).

Desde SERFEGA trasladan que "su sector es el único que desde que comenzó la pandemia y hasta ahora no pudo realizar su actividad económica y que a pesar de eso la Xunta en ningún momento se preocupó de crear ayudas específicas ni de hablar con el sector para intentar poner unas normas mínimas que permitiesen realizar verbenas y así poder llevar a cabo la actividad económica de la cual dependen centenares de familias gallegas", exponen.

"Que se dejen aconsejar por gente que llevamos toda la vida en esto"

"Para nuestro sector cuando nos llamaron para la prueba piloto vimos que dejaban fuera muchas cosas de nuestro servicio. Le llaman prueba piloto de una verbena, pero realmente solo meten orquesta y ni siquiera una iluminación de colores y consideramos que no es ningún concierto, es una presentación de una orquesta", expone el representante de SERFEGA. En este contexto, desde la asociación argumentan que achacan a la Xunta y a los ayuntamientos que a "a quien tenían que invitar a esta pruebas piloto no era al público, sino a los ayuntamientos colindantes de esas seis localidades y a las comisiones de fiestas".

"No entendemos por qué no se hace caso a nuestras recomendaciones sobre la prueba y por qué no nos dejan poner carpas con techo porque en Galicia llueve", critican, sobre lo que matizan que "sería mejor que el gobierno autonómico se dejase aconsejar por gente que lleva toda la vida en esto y conoce las problemáticas del sector". "Este año es viable hacer fiestas pero faltan determinadas pinceladas en las normas, unos flecos que representan las demandas que queremos transmitir", explican.

Asimismo, los integrantes de SERFEGA se muestran satisfechos con parte de la normativa que se ha acordado para la celebración de las verbenas, como la división en cuadrículas del recinto (por ejemplo 5.000 personas de pie en cuadrículas con separación interpersonal de tres metros), a la vez que sea obligatoria la mascarilla en todo momento salvo cuando se proceda a beber la consumición (como en los locales de hostelería y ocio nocturno).

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad