El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

El temporal causa cientos de incidencias en Galicia durante la madrugada del lunes

En las últimas doce horas los servicios de emergencias han atendido más de 240 incidencias, gran parte de ellas en la provincia de Pontevedra, a causa de las fuertes lluvias y las rachas de viento de más de 100 km/h
Calles inundadas a consecuencia de la crecida del río Tea, en Ponteareas.
Elena Fernández / EP
Calles inundadas a consecuencia de la crecida del río Tea, en Ponteareas.
Ofrecido por:

El temporal que azota Galicia ha causado más de 240 incidencias en la madrugada de este lunes, la mayoría relacionadas con árboles o ramas caídas sobre carreteras que dificultaban la circulación. Así lo recoge el balance ofrecido a primera hora de este lunes por la Axega, que mantiene activa la alerta en 14 municipios por los que transcurren nueve ríos que podrían sufrir desbordes ante las elevadas precipitaciones de las últimas jornadas.

Entre la medianoche y las 08:00 horas de este lunes, la central del 112 ha atendido un total de 242 incidencias, la mayoría en la provincia de Pontevera (93), seguida por A Coruña (76), Lugo (55) y Ourense (17). Casi la mitad de las alertas (111) han estado relacionadas con ramas y árboles caídos sobre carreteras.

En 26 ocasiones fue requerida la intervención preventiva de los servicios de emergencias para evitar males mayores y la central recibió 24 avisos por bolsas de agua en vías de comunicación. Asimismo, también hubo 20 alertas por postes o cables de tendido eléctrico caído y 14 por tierra o piedras en carreteras, además de cinco llamadas por inundaciones en viviendas y dos por el mismo motivo pero en bajos comerciales.

Según el recuento del 112, Vigo fue el punto con mayor número de incidencias con un total de 17, seguido por los municipios Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y Viveiro (Lugo) con siete, y Ares y A Coruña con seis. Ourense fue la provincia menos afectada con sólo 17 casos durante la franja horaria, dos de ellos en Boborás.

Ríos en alerta

Además, 14 municipios gallegos continúan en alerta por la posibilidad de que se produzcan desbordes en nueve ríos en los que está activo el Plan Especial ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal).

Así, están en seguimiento las estaciones de aforo de los ríos Anllóns (Ponteceso), Ladra (Begonte), Miño (Lugo), Mera, Mandeo, Tea (Bouza do Viso), Ouro, Mendo y Arnoia (Baños de Molgas).

Por este motivo, el 112 apela a extremar las precauciones en los márgenes de estos ríos a su paso por los ayuntamientos de Ortigueira, Betanzos, Paderne, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Tui, Gondomar, Allariz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio y Maceda.

Actualidad