El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El Sergas ofrece hablar a final de año y el sindicato que amenaza con huelga sigue adelante

Este martes se han sentado en la mesa para hablar sobre la demanda de los médicos que piden complementar el sueldo de todos los facultativos por igual, un plus en el que se encuentra la exclusividad de emplearse en la sanidad pública
Concentración convocada por O'Mega delante del Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Concentración convocada por O'Mega delante del Parlamento de Galicia.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade ha sentado en la mesa este martes al sindicato que amenaza con una huelga de médicos, O'Mega, si no cede a las demandas de complementar el sueldo de todos los facultativos por igual, un plus en el que se encuentra la exclusividad de emplearse en la sanidad pública.

Centrada ahora la Consellería que dirige Julio García Comesaña en sacar adelante una instrucción para permitir que los médicos que trabajan en los centros privados puedan hacerlo también en la pública y no solo al revés, el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, ha lamentado que solo les han pedido "calma y paciencia" y les han instado a esperar al "segundo semestre" del año para abordar la situación del complemento específico.

En esta coyuntura, O'Mega mantiene el calendario de asambleas en las que elaboran un listado de personas a las que se les consultará sobre las medidas a adoptar, entre las que se mantiene la amenaza de huelga de médicos por este complemento específico que se eliminó cuando gobernaba en el bipartito y que ya causó las protestas y una huelga prolongada en su momento.

"La reunión ha ido en la tónica esperada, a título personal. Nos vienen a pedir calma, que esto se va a hablar y proponer y ahora entraron en el tema de la compatibilidad y que esto queda para más adelante. Posiblemente en el último semestre del año se presente una propuesta, pero no nos han dado nada", ha criticado, en declaraciones a Europa Press.

No están en igualdad de condiciones

Manuel Rodríguez ha señalado que "quieren que se solucione la situación", ya que "un número muy importante" de facultativos desarrolla su actividad pública "a pleno rendimiento" y, además "tienen una (actividad) privada", pero "no están en igualdad de condiciones que el resto de personal".

Así, ha lamentado que lo que se les ha planteado es "hablar en el segundo semestre". "Sabemos que los políticos cuando alargan una cosa, se puede posponer", ha desconfiado el representante sindical, quien ha llamado la atención sobre la instrucción que prepara la Xunta "a la gran mayoría (de médicos), ni les va ni les viene, porque la compatibilidad ya la tienen" los que están trabajando en el sistema público.

En definitiva, ha manifestado que les han pedido "calma y paciencia, que todo se arreglará", pero para O'Mega esta apelación no basta para cancelar las asambleas convocadas hasta el lunes que viene. A partir del martes se enviará una encuesta a los profesionales y luego "se decidirán las medidas".

Reivindicaciones

La principal reivindicación de O'Mega es que "no se penalice" la compatibilidad a través de ese complemento específico, lo cual también serviría para evitar que se "sancionen" a los médicos de la pública que quieran realizar cualquier actividad privada, incluso al margen de la sanitaria.

El complemento específico fue una de las cuestiones planteadas también por el Consello Galego de Colexios Médicos al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión el pasado diciembre. Se estima que hay unos 1.000 facultativos que no perciben esta cuantía que, completa, alcanzaría los 900 euros mensuales.

Actualidad