El Español
Actualidad
|
Galicia

Médicos de Galicia harán asambleas para decidir si van a la huelga

En la primera reunión, celebrada en Santiago, el 70% de los participantes se mostraron partidarios de secundar paros para reclamar una asistencia de calidad y el fin de la discriminación salarial a facultativos que realizan actividades en la privada en su tiempo libre
Un médico en una imagen de archivo.
Un médico en una imagen de archivo.

Los médicos de Galicia podrían ir a la huelga. Según anuncia el sindicato O´Mega, el principal de Galicia, se celebrarán a partir de la próxima semana asambleas en los principales hospitales gallegos para decidir si adoptan esta medida como respuesta a la inoperancia de la Xunta para celebrar una reunión. Los sanitarios quieren garantías del buen funcionamiento de la sanidad y una mejora de las condiciones laborales.

El sindicato remitió al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y a la directora de Recursos Humanos del Sergas, Ana María Comesaña, un escrito firmado por más de 700 médicos en el que exigían poner fin a la discriminación salarial que sufren los cerca de mil facultativos de la sanidad pública gallega que no perciben el complemento específico pese a realizar las mismas funciones que sus compañeros que sí cobran por este concepto.

Según denuncian, este tipo de discriminación afecta a los médicos que realizan actividades en la privada tras cumplir su jornada y esto solo se produce en Galicia y Asturias. Recuerdan que años ya estuvo a punto de producirse una huelga, pero que esta fue desconvocada al comprometerse el expresidente Feijóo a buscar una solución, que todavía no ha sido llevada a cabo.

Derechos vulnerados

El respeto de las condiciones de trabajo de los médicos es otra de las demandas de los facultativos gallegos, cuyos derechos fueron "vulnerados reiteradamente" por el Servicio de Galego de Saúde según el sindicato y que por ello fue condenado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras una demanda de conflicto colectivo presentada por O´Mega.

Los médicos exigen además que la agenda diaria de pacientes asignada por el Sergas les permita ofrecer una asistencia de calidad a los usuarios de la sanidad pública porque una encuesta realizada por el sindicato entre los profesionales de atención primaria reveló que más de la mitad de los facultativos de la sanidad pública gallega tienen que prolongar habitualmente su jornada de trabajo para poder ver a todos los pacientes que tienen asignados.

El sindicato O´Mega celebró el pasado viernes en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago una asamblea en la que el 70% de los facultativos que participaron de forma presencial o telemática se mostraron partidarios de ir a la huelga.

Calendario

La contundencia de esta respuesta por parte del colectivo médico llevó al sindicato a convocar para la próxima semana asambleas en los principales hospitales de la red sanitaria pública de Galicia para adoptar una decisión firme sobre una medida "ante la falta de respuesta del conselleiro de Sanidade a nuestra petición de una reunión para abordar los problemas de la sanidad gallega, entre ellos la discriminación que sufren un millar de médicos", manifestó el secretario general de O´Mega, Manuel Rodríguez.

La primera de las asambleas se celebrará el lunes en Santiago y a ella seguirá otra el martes en Pontevedra y, después, en el resto de las principales ciudades gallegas. Esta problemática afecta a casi un millar de médicos.

Actualidad