El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

El Sergas asegura que la asistencia sanitaria en O Rosal está garantizada

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública del municipio ha convocado una concentración este viernes en defensa de la Atención Primaria
Concello de O Rosal
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde, Sergas, ha emitido un comunicado en el que garantiza la cobertura sanitaria de la población de O Rosal (Pontevedra), y ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, que este viernes están nuevamente convocados a una concentración para denunciar el "desmantelamiento" de la Atención Primaria en el municipio.

La protesta y la comunicación de Sanidade se producen menos de una semana después de que se viviera un episodio insólito en O Rosal, cuando una paciente con un problema cardíaco fue trasladada en camilla desde el centro de salud hasta el lugar en el que había aterrizado el helicóptero que la iba a evacuar a un hospital, una distancia de unos 200 metros.

Con respecto a estos hechos, ocurridos el pasado sábado, el Sergas ha explicado que el 061 recibió un aviso desde del centro de salud solicitando un traslado de una paciente con patología cardíaca al Hospital Álvaro Cunqueiro, y que el médico coordinador de Urgencias sanitarias decidió movilizar el helicóptero "por tratarse del recurso sanitario más adecuado".

"La concurrencia de varias emergencias que requirieron los servicios de las ambulancias al mismo tiempo, algo muy infrecuente, motivó que la paciente tuviese que ser trasladada hasta el helicóptero en camilla, unos 200 metros", han señalado fuentes sanitarias, que han asegurado que el traslado se completó "con todas las garantías y cumpliendo los protocolos".

"Mensaje de tranquilidad"

El Sergas ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a la población de O Rosal, y ha aseverado que, en el momento actual, el centro de salud de este municipio está atendido por dos facultativos. "Además, siempre que hay disponibilidad de médico sustituto, el Sergas prioriza ese centro, dando cobertura a las ausencias de los facultativos titulares", han añadido desde Sanidade, antes de volver a recordar las dificultades de cubrir vacantes debido a la en las listas de contratación.

Con respecto a las urgencias, el Sergas ha detallado que O Rosal tiene "garantizados" varios recursos: las ambulancias asistenciales de soporte vital básico con base en Tomiño y A Guarda; ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado con base en Mos y Vigo; y dos helicópteros medicalizados con base en Santiago y Ourense.

"En conclusión, es inadmisible que se cuestione el funcionamiento de un modelo de atención a la Urgencia y Emergencia en Galicia que es un referente internacional, y cumple los máximos criterios de calidad y seguridad, tal y como reconocen las diferentes organizaciones", han apuntado fuentes del Sergas, que han tildado de "sorprendente" que, en la evacuación del pasado sábado, que estuvo "perfectamente coordinada", lo que se haya cuestionado de forma "demagógica y oportunista" haya sido un traslado de 200 metros en camilla.

Concentración

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de O Rosal ha convocado para la tarde de este viernes una nueva concentración en defensa de la Atención Primaria y contra el "desmantelamiento" del servicio, frente al centro de salud a las 20:00 horas.

Diversas organizaciones políticas y sindicales han trasladado su apoyo a esta protesta, y han calificado como "estampa lamentable" la imagen que pudo verse en redes sociales y medios de comunicación de la paciente trasladada por la calle, en camilla, hasta el helicóptero.

La concentración se ha convocado bajo el lema 'Mañán podes ser ti', precisamente en alusión a ese traslado y a la polémica que ha suscitado, y cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de O Rosal, gobernado por el BNG.

La Plataforma ha denunciado no solo la forma en que se hizo ese traslado, sino también el hecho de que no hubiera médicos titulares en el ambulatorio (la paciente fue atendida por una doctora jubilada), ya que el facultativo se encontraba fuera atendiendo otra urgencia, lo que evidencia el problema de recursos asistenciales.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad