El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

El nuevo Centro Integral de Salud de A Guarda (Pontevedra) tendrá 4.156 metros cuadrados

Los CIS tratan de paliar las distancias de aquellos puntos que concentran más población y que se encuentran muy distantes de su hospital de referencia. A Guarda se eligió por el motivo anterior, y también por la necesidad de renovar la infraestructura sanitaria
Firma del convenio para construir el nuevo CIS de A Guarda.
Sergas
Firma del convenio para construir el nuevo CIS de A Guarda.
Ofrecido por:

El nuevo Centro Integral de Salud de A Guarda está más cerca de ser una realidad. Este lunes se dio un nuevo paso con la firma del protocolo de colaboración por parte del consellelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de A Guarda, Roberto Álvarez Carrero. También estuvo presente el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.

Dicho protocolo posibilitará la construcción del nuevo espacio, contemplado en la primera fase del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, que recibió la luz verde en noviembre de 2021. Este pasado mes de enero, el Concello da Guarda remitió su propuesta de terrenos para la ocupación del nuevo Centro Intergral de Salud: Los que se encuentran en la zona de As Coutadas, en las proximidades de la base del Grupo de Emergencias Supramunicipal.

Tras la firma del protocolo, el Concello tendrá que modificar el plan urbanístico y transferir las parcelas en pleno dominio y libres de cargas y gravámenes. Se trata de que las tierras cuenten con la cualificación urbanística idónea. Por su parte, el Sergas se encargará de materializar la obra.

Tal y como explicaron desde el Sergas, los Centros Integrales de Salud son aquellos que integran la atención primaria ordinaria, la atención urgente y distintos servicios especializados. Ya se ha implantado en ciudades como Lugo o Vigo, pero también en comarcas como O Deza -en Lalín se está construyendo un nuevo CIS-.

Los CIS tratan de paliar las distancias de aquellos puntos que concentran más población y que se encuentran muy distantes de su hospital de referencia. A Guarda se eligió por el motivo anterior, y también por la necesidad de renovar la infraestructura sanitaria, pues el centro actual cuenta con más de 30 años de antigüedad.

El nuevo CIS de A Guarda contará con más de 4.156 metros cuadrados -1.904 metros cuadrados- e integrará los servicios de fisioterapia y salud bucodental, así como la base del 061. El espacio incluirá, en definitiva, 16 consultas de adultos, una de farmacia, área bucodental, despacho de trabajo social, área de infeccionsos, seis salas polivalentes, toma de muestras, área pediátrica conformada por ocho consultas, área de la mujer con una consulta, zona de fisioterapia, sala de educación sanitaria, dos despachos de coordinación y área de radiodiagnóstico.

En el área de urgencias se instalará un PAC con dos consultas de medicina, dos de enfermería, sala de reanimación, sala de observación y dormitorios y vestuarios para el personal, así como la base del 061. Habrá también una sala de especialistas con cuatro consultas.

Actualidad