El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El conselleiro de Sanidade considera que fue "precipitado" suavizar el uso de la mascarilla

Comesaña alerta sobre el incremento de contactos por cada caso positivo en Covid-19: de cuatro o seis detectados anteriormente a alrededor de 40 en la actualidad
iStock
Ofrecido por:

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró esta mañana que fue "precipitado" dar por "terminada" la situación pandémica cuando se flexibilizó el uso de la mascarilla en exteriores. Galicia inició la desescalada en la utilización de este elemento protector el pasado 26 de junio: desde entonces, se puede prescindir de la mascarilla siempre que se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y únicamente al aire libre

"Evitamos entre todos la (ola) de Semana Santa, que no pasó de un pequeño aumento. Es cierto que ésta que estamos viviendo ahora nos cogió por sorpresa, probablemente no en la euforia de la mascarilla, que estoy de acuerdo en que fue precipitado transmitir ese mensaje de que estaba todo terminado, sino en la euforia del buen resultado de la vacuna", explicó Comesaña en una entrevista en Radio Voz.

El titular de Sanidade recordó que las personas que ingresan en los hospitales son jóvenes, con la pauta de la vacuna sin completar. Precisamente, las restricciones se toman actualmente de forma diferente a hace un año. La situación cambió debido, fundamentalmente, al avance de la vacunación. "Ahora esta es una pandemia que a unos les afecta porque tienen que tener esas limitaciones y a otros, por lo que estamos trasladando y es cierto, porque una vez inmunizados pueden ir recuperando ciertas pautas de comportamiento habituales", explicó el conselleiro de Sanidade.

Más contactos por cada positivo

El incremento de los contactos que tiene cada positivo dificulta, además, frenar el avance de la Covid-19 entre los ciudadanos. "Antes, cuando había un positivo, el número de contactos estaba entre cuatro o seis; ahora, cuando hacemos el rastreo, los contactos pueden llegar a ser 40. Es como si hubiese una sensación de querer hacer toda la interacción social que no se hizo en este año y medio último, ahora", indicó Comesaña.

El conselleiro de Sanidade insistió en limitar los encuentros, actualmente restringidos a un máximo de diez personas en las terrazas de los locales de hostelería, y en mantener las pedidas de prevención como el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad. La Xunta pidió disculpas en reiteradas ocasiones a los jóvenes, los más afectados por esta nueva ola y los que todavía tienen que esperar para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Actualidad