El Español
Economía

El BNG inicia una campaña de firmas contra la subida de la luz

Los nacionalistas piden al Gobierno una rebaja en la factura de la luz en Galicia
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el portavoz municipal, Francisco Jorquera
BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el portavoz municipal, Francisco Jorquera

A CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha presentado esta mañana en A Coruña una recogida de firmas contra la subida de la luz y ha pedido al Gobierno que Galicia tenga una rebaja en su factura.

Así lo ha expresado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en declaraciones a los medios en un acto en el que también estuvo presente el portavoz municipal en A Coruña, Francisco Jorquera.

Ana Pontón afirmó que esta campaña se inicia porque "no pueden estar de brazos cruzados" ante decisiones que afectan a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, mientras "benefician únicamente al lobby eléctrico".

Pontón calificó esta subida como "una aberración", ya que Galicia es un gran productor de electricidad, y denunció que "se está programando una invasión eólica en la que va a ganar el lobby eléctrico y va a perder Galicia".

La portavoz nacionalista exigió "medidas compensatorias" para Galicia por ser grandes productores y dijo que los gallegos "tienen derecho a una tarifa más baja".

Se mostró crítica con el Gobierno al seguir la senda de los gobiernos del PP, que "hacían medidas políticas para las eléctricas y no para las mayorías sociales".

"Plantar cara"

Calificó esta campaña como una medida "para plantar cara a un hecho que tendrá consecuencias negativas para la economía y para las mayorías sociales".

"Hay que decir que ya está bien de subir la factura de la luz, que ya está bien de puertas giratorias y que ya está bien de que se gobierne siempre pensando en el 'lobby' eléctrico y no en la energía como un bien público cuyos beneficios debemos socializar", dijo Pontón.

La portavoz del BNG expuso alternativas como "una tarifa eléctrica gallega" que abarate la factura a las familias y a las empresas. Pidió "una rebaja" en el precio del IVA y que se conciba la electricidad "como un bien público, prohibiendo que a nadie se le corté la luz por no poder pagarla, porque es un bien básico".

"Derechos de las personas"

Para Pontón "los derechos de las personas tienen que estar por encima de los derechos de las eléctricas" y consideró que si se baja el precio de la electricidad se conseguirá "un incentivo fiscal" para que las empresas se instalen en Galicia y generen empleo.

Por su parte, Francisco Jorquera pidió a la población gallega su ayuda para que esta recogida de firmas de convierta en "una campaña social para que se haga escuchar su voz y frene este tarifazo".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía