El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

El "atlas" de Vigo: estas son sus 18 parroquias

Barrios, núcleos de población, lugares... La organización territorial del amplio núcleo urbano de la ciudad de Vigo puede resultar realmente compleja. La realidad es que la principal división administrativa son las parroquias
shutterstock

Aunque la mayoría de la ciudadanía y desde el propio Concello de Vigo se refieran a los territorios que conforman la ciudad olívica como barrios, la realidad de la organización territorial viguesa es que se encuentra dividida por parroquias.

A día de hoy, parece no haber un consenso exacto sobre si algunas de las parroquias de Vigo lo son realmente o no. En función de la información que uno consulte, se encontrará con más o menos parroquias. Las cifras oscilan entre 17, 18 e incluso 20.

El Concello de Vigo indica en su página web que son 17 las parroquias viguesas, a las que se sumaría la zona centro, funcionando administrativamente como una de ellas. Por su parte, el Nomenclátor estadístico de Galicia del 2020 no coincide en número, ya que añade Freixeiro, resultando así 18 parroquias.

Mapa del Concello de Vigo.

Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candean, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Lavadores, Matamá, Navia, Oia, Saians, Sárdoma, Teis, Valadares y Zamáns son las parroquias que contempla el Concello de Vigo. Sin embargo, en algunos mapas del municipio, que pone a disposición el mismo, se incluye también Freixeiro, Coia y Bouzas.

Bouzas y Coia no son parroquias administrativas, aun así, el Concello las destaca por su gran "tradición histórica".

Mapa de parroquias viguesas que incluye Bouzas, Coia y Freixeiro. Fuente: Concello de Vigo.

Alcabre

La parroquia de Alcabre se encuentra entre los barrios de Coia y Bouzas y destaca por la variedad de playas que se encuentran en su territorio: Fontoura, Carril, Santabaia, Cocho, Mourisca, Fontes, Tombo de Gato, Espedrigada, Cocho das Dornas y Laxón de Samil. También el Museo del Mar forma parte de su extensión. Limita con la parroquia de Navia.

Los principales barrios o núcleos de población que se encuentran en esta parroquia son Ameixeira, Barreiro, Carregal, Castañal, Cristo, Forte, Gándara, Igrexa, Pardaíña, Roade, Sobreira y Viñagrande.

Museo del Mar, en la parroquia de Alcabre.

Beade

Esta amplia parroquia cuenta con un interesante parque forestal desde el que disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad de Vigo. Castrelos, Sárdoma, Valladares, Bembrive y Zamáns son sus parroquias limítrofes.

Babio, Balde, Carballo do Pazo, Coutada, Gándara, Porto, A Pena, Quintián, O Seixo, A Venda y Sáa son sus principales barrios o núcleos de población.

Parque forestal de Beade.

Bembrive

Bembrive es una de las parroquias de la ciudad y la única pedanía de Vigo. Tan solo ocho parroquias gallegas comparten su denominación de entidad local menor. Está entre Cabral, Beade y Zamáns.

Esta parroquia cuenta con los núcleos de Baruxans, Carballal, Chans, Xestoso, Mosteiro, Outeiro, San Cibrán, Segade, Areeiro, Eifonso, Mouteira, Recaré y Xesteira.

Cabral

La parroquia de Cabral es colindante con el Concello de Mos. Destaca por su carácter rural que contrasta con zonas más urbanas de Vigo. Un dato curioso es que Cabral es la segunda parroquia de la ciudad con más asociaciones vecinales.

Becerreira, Carballal, Sello y Figueiras son sus núcleos de población.

Candeán

La parroquia de Candeán destaca por sus dos montes: A Madroa y O Vixiador. En su territorio se han encontrado restos de asentamientos prehistóricos y medievales. Limita con el Concello de Redondela y con las parroquias de Teis, Lavadores y Cabral.

Igrexa, Candeán de Arriba, Rabadeira y Fonte Oscura son los núcleos de población que la conforman.

A Madroa.

Castrelos

La parroquia de Castrelos es sobradamente conocida por albergar el mayor parque de la ciudad. En esta zona también se encuentra el cementerio de Pereiró.

Alvite, Castreliños, Costa, Chantada, Espedrigada o Pereiró, A Pousa, Falcoa, Macal, Pazó, Portoloureiro y Viloura son sus principales núcleos poblacionales.

Parque de Castrelos.

Centro

La zona centro de Vigo funciona como una de las divisiones administrativas de la ciudad, a pesar de no contemplarse como una de ellas según el Instituto gallego de Estadística.

Los núcleos poblacionales de los barrios históricos de Coia, Bouzas y O Berbés formarían parte de la zona centro, así como el Casco Vello, O Castro y lugares como O Barrio do Cura y a Ferrería.

Rúa dos Cesteiros, en el Casco Vello.

Comesaña

Un rasgo fundamental de la parroquia de Comesaña es que se encuentra atravesada por el río Lagares, algo que ha influido en todas las construcciones del entorno. Esta parroquia limita con Navia, Coruxo, Matamá y Valladares.

Casas, Cocheiros, Comesaña, Eidos, Igrexa, Muíños, Pazo, Pedra Branca, Pedreira, Pereiras, Ponte, Romeu, Rodeira, Sanin, Tombo y Viña da Veiga son los núcleos de población que la conforman.

Río Lagares.

Coruxo

La parroquia de Coruxo es una zona costera que destaca por sus playas y entornos marítimos. Es un territorio con varios hallazgos arqueológicos como los petroglifos de Fragoselo y Castiñeirón. Linda al este con Valladares, Comesaña y Navia, y al oeste con San Miguel de Oia.

Cuenta con una gran cantidad de núcleos de población: Roteas, Río, Molans, Cean, Fontela, Breadouro, Silveira, Combro, Calzada, Cotarelo, Romeu, Verdeal, Melcas, Taberna, Burdes, Abade, Igrexa, Quintas, Carballal, Rozo, Coto de Arriba, Coto de Abaixo, Carrasqueira, Muiños, Gándara, Longra, Luz, Bouzas, Tarrío, Gato, San Lourenzo, Torre de Abaixo, Torre de Arriba, Laxes, Viño, Pedreira, Parrocha, Fragoselo y Tintureira.

Freixeiro

Aunque la parroquia de Freixeiro no consta en el mapa del Concello de Vigo, el INE la recoge como división administrativa viguesa. La Gran Vía atraviesa su territorio, y en ella también se puede encontrar el Hospital Povisa, el Instituto Santa Irene y el Museo Liste.

Esta formada por los núcleos de Mantelas, A Salgueira y Riobó.

Lavadores

La parroquia de Lavadores fue popularmente conocida como "La Rusia chiquitita" por ser una de las zonas con mayor presencia político-sindical. Es un lugar mayoritariamente obrero que crece hasta el barrio de O Calvario. Limita al norte con Teis, al sur con Beade y Bembrive,  al este con las de Candeán y Cabral y al oeste con el Centro y Sárdoma

Arriero, A Bagunda, Barreiro, Cambeses, A Ceboleira, O Couto, Gandariña, Gandarón, Naia, Pardavila, Riomaio, San Paio de Abaixo, San Paio y Igrexa forman parte de la parroquia.

Matamá

Matamá destaca por sus numerosas actividades socio-culturales y fiestas populares, algunas son la de San Mauro, Nuestra Señora de las Nieves o la Fiesta da Sementeira do Millo. También cuenta con un importante patrimonio arqueológico.

Sus núcleos de población son Balsa, Balvis, Barxa, Beirán, Campos, Carapuxa, Carneiras, Dehesa, Castro, Igrexa, Lagarella, Moo, Outeiro, Parada, Pazos, Pereiro, Revolta, Rivas, Ribelas, Roupeiro, San Amaro y Vilar.

Sendeiro local de Matamá.

Navia

La parroquia de Navia es una de las que menor extensión tiene de toda la ciudad de Vigo, sin embargo cuenta con muchos enclaves con gran interés turístico, entre ellos la conocida playa de Samil. Limita con Alcabre, Comesaña y Coruxo.

Devesa, Gándara, Goberna, Pereiras, Quintela, Redondo, Samil, Tomada, Torre y Xuncal son sus núcleos de población.

Paseo de la playa de Samil.

Oia

La industria conservera y del lino tenían mucha presencia en esta interesante parroquia viguesa, precisamente del lino surgen topónimos como Liñares. Limita con las parroquias de Coruxo y Saiáns.

Cuenta con 37 núcleos de población: Bouzo, Cabo Estai, Canido Praia, Carretera Cortada, Cerqueiro, Cruceiro, Curras, Eiras, Estea, Esteriz, Estomada, Figueiras, Gontade, Grades, Hermida, Igrexa, Loureiro, Estación, Lantexa, Lavandeira, Liñares, A Maris, Matoca, Mide, Oia, Outeiro, Poza, Rochas, Rozo, Senra de Arriba, Senra de Abaixo, Silval, Toxal, Toucido, Verdella y Xistro

Sárdoma

También atravesada por el río Lagares, esta parroquia viguesa mantiene un importante carácter rural. Su puente medieval, construido entre los siglos XII y XIII aun se utiliza a día de hoy. Limita con Lavadores Beade y el centro

Couto, Campelas, Fragosiño, Lameiro, Laxe, Marco, Moledo, Monte da Serra, Outeiro, Pescadeira, Relfas y Raviso la conforman.

Puente medieval de Sárdoma. Foto: GalizaMáxica.

Saiáns

Esta pequeña parroquia cuenta con el Parque forestal de Saiáns, uno de los más hermosos y el primero de la ciudad de Vigo.

Tiene un gran número de núcleos poblacionales: Carballido, Cal do Outeiro, Garcias, Aral, Fontán, Gándara, Cova da Becha, Curbeira, Horta, Orxas, Castañal, Borreiros, Portiño, Tomada, San Xurxo, Capela, Misarelas, Estea, Pinal, Budiases, Souto, Cova da Barxa, Domeira, Cachoa, Dovesa, Fortiñon, Gondufe, Volta y Vilaverde.

Parque forestal de Saiáns.

Teis

La parroquia de Teis es un territorio con un fuerte carácter obrero en la ciudad de Vigo. Uno de los "barrios" más antiguos de la ciudad, coronado por el Monte de la Guía. Linda con las parroquias de Candeán, Lavadores y el centro, además de con Chapela, la frontera de Redondela con Vigo.

Cacharela, Mouta, Ferreira, Paradela, Fervenza, Ríos, Travesán, Presa, Chumba, Igrexa, Trapa, Arnel, Praixal, Rorís, Balbarda, A Guía, Oliveira, Espiñeiro, Frian, Santa Tegra, Bellavista, Calzada, Coutadas, Os Caños, Tovel, A Rabuda, Guixar, Barrio das Frores y Montecelo son sus núcleos poblacionales.

Vistas desde la ermita del Monte de la Guía.

Valladares

La parroquia de Valladares es una de las más extensas de la ciudad. En su territorio se encuentra el Monte Alba, famoso por tener la "mejor vista panorámica de Vigo y alrededores".

Tiene siete núcleos de población: Carregal, Portal, Igrexa, Seoane, Freixo, Sobreira y A Garrida

Vistas de Vigo desde el Monte Alba.

Zamáns

Esta parroquia, a los pies del Monte Galiñeiro, colinda con los concellos de Porriño, Gondomar y Mos. Atravesada por el río homónimo, es una excelente zona verde con un importante patrimonio arqueológico.

Cidans, Marcosende, Igrexa y Vilaverde son los núcleos de población que la conforman.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura