El Español
Actualidad
|
Galicia

Dos detenidas por estafar más de medio millón en ventas a crédito desde O Deza (Pontevedra)

Las detenidas están acusadas de los delitos de estafa continuada y falsedad documental, con las agravantes estimadas de reincidencia, cantidad defraudada y credibilidad comercial
Ofrecido por:

PONTEVEDRA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos vecinas de Poio (Pontevedra) han sido arrestadas por la Guardia Civil acusadas encabezar un entramado criminal con el que estafaron más de 525.000 euros a través de una gasolinera ubicada en la comarca de O Deza (Pontevedra).

Las detenidas están acusadas de los delitos de estafa continuada y falsedad documental, con las agravantes estimadas de reincidencia, cantidad defraudada y credibilidad comercial. Además, también se les atribuye otro delito de pertenencia a grupo criminal integrado por otro vecino de A Estrada (Pontevedra) ya investigado penalmente y otros dos ciudadanos, de nacionalidad argentina y rumana, respectivamente; que residían en Madrid y se encuentran en paradero desconocido.

Los arrestos culminaron meses de investigaciones, que arrancaron a principios de año por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Grupo de Delitos contra el Patrimonio), de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, a raíz de una denuncia presentada por una empresa financiera en el Juzgado de guardia de Lalín. Esta compañía acusaba de estafa a una gasolinera a la que proveía de servicios de financiación de crédito. Las pesquisas de la Guardia Civil concluyeron que la estación de servicio empleaba empresas pantalla que eran ficticias, aunque algunas de ellas estaban inscritas en el Registro Mercantil.

A través de esta red, las arrestadas solicitaban créditos para avalar las ventas falsas de gasóleo en las estaciones de servicio ficticias que ubicaban en Pontevedra, León y Madrid. En total, la cantidad estafada asciende a más de 525.000 euros. La bautizada como operación Nazarín derivó en el registro del domicilio que las detenidas compartían en Poio, así como en la estación de servicio. En total, fueron intervenidos 6.500 euros y 500 dólares en metálico, varios aparatos informáticos, teléfonos móviles y documentación relacionada con la operativa comercial, además de dos vehículos.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Lalín, que decretó el ingreso en prisión de una de las detenidas como principal responsable del grupo.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad