El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

Así votó Pontevedra el 28-M: El PP conquista el rural, pero BNG resiste en el centro urbano

El candidato popular, Rafa Domínguez, se impone en las áreas de la periferia y obtiene un total de 11 ediles, mientras que el Bloque pierde apoyos en diversos barrios de la Boa Vila
Fuerzas más votadas en el área de Pontevedra.
Fuerzas más votadas en el área de Pontevedra.

Nueve partidos se presentaron a los comicios del 28-M, pero tan solo tres fuerzas políticas han logrado en estas municipales obtener la representación suficiente para entrar al Concello de Pontevedra. De los 25 concejales que conforman la corporación pontevedresa, tras las votaciones del domingo 11 son del Partido Popular, nueve del BNG y cinco del PSOE. Fuera ha quedado el edil de Ciudadanos, que sí se había colado en el Consistorio en 2019.

Todo parece apuntar que el BNG de Lores volverá a editar el pacto de gobierno con el PSOE para los próximos cuatro años. A pesar del crecimiento de los 'populares', que subieron dos concejales en comparación con las elecciones de 2019, a Rafa Domínguez se le escapa la alcaldía al no alcanzar la mayoría absoluta. Por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores celebra los resultados sin desoír la bajada que experimenta su partido en la Boa Vila: "Queren que o faga mellor e pensan que podo facelo mellor".

El voto por barrios revela un mapa donde se ve una mayoría azul, perteneciente al Partido Popular, especialmente notable en las parroquias rurales de Pontevedra. Alba, Bora, Campañó, Cerponzóns, Lourizán, Lérez, Marcón, Mourente, Ponte Sampaio, Santo André de Xeve, Santa María de Xeve, Tomeza y Verducido. En todas ellas se impuso el PP.

El BNG resiste en los barrios del este

En cuanto a los barrios del centro de Pontevedra, el BNG se mantuvo imperante en la zona este, en barrios como San Antoniño, A Seca, Valdecorvos, Eiriña, O Gorgullón o A Parda, donde se llevó casi el 40% de los votos pero de forma muy ajustada con el Partido Popular. También ganó en el Casco Antigo, aunque con el 38,16% (el PP obtuvo aquí el 31,58%).

Sin embargo, no todo el ámbito urbano apostó por el Bloque. El barrio de Campolongo votó en su mayoría a Rafa Domínguez, al igual que en Mollabao (donde los 'populares' se hicieron con el 44,47% de los votos, en comparación con un 27% de voto nacionalista).

Por el norte de la ciudad, en barrios como O Burgo, A Santiña y A Xunqueira, los resultados muestran igualmente una opinión dividida entre los pontevedreses. En A Santiña sí lograron adelantarse los de Lores, con un 34,51%, aunque el PP rascó el 33,97% de los votos; en cambio, los vecinos de O Burgo se decantaron más por Rafa Domínguez por una diferencia ajustada de dos puntos.

Actualidad