El Español
Actualidad
|
Galicia

Adelanto de la segunda dosis para cerca de 40.000 mayores de 60 que recibieron AstraZeneca

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado hoy que cerca de 40.000 mayores de 60 años, que recibieron la primera pauta de AstraZeneca, serán llamados a vacunarse a partir de esta misma semana
La vacuna de AstraZeneca.
La vacuna de AstraZeneca.

La comparencia del comité clínico, esta misma mañana, ha permitido conocer novedades importantes con respecto a la vacunación del colectivo de mayores de 60 años. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que cerca de 40.000 personas, que se encuentran en esta franja de edad y que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca, podrán recibir la segunda dosis de la vacuna una semana antes de lo previsto.

Así lo anunciaba el conselleiro, García Comesaña, haciendo alusión al número de vacunas de las que dispone actualmente la Comunidad Autónoma, que permitiría que los mayores de 60 años, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, fuesen vacunados con una semana de adelanto, cumpliendo siempre con las recomendaciones de la ficha técnica del medicamento que sitúa el periodo de vacunación, para esta franja de edad, entre las 10 y las 12 semanas.

El conselleiro ha manifestado, en ese sentido, que este adelanto en la vacunación podría ser "beneficioso" para avanzar hacia la inmunidad de rebaño. Desde esta misma semana, estas 40.000 personas mayores de 60 años serán llamadas de manera individualizada a la vacunación, tal y como ha señalado Comesaña.

Con respecto a los menores de 60 y personal esencial, en la misma situación, con la primera pauta de AstraZeneca inoculada, ha precisado García Comesaña, "no se producirá tal adelanto" ya que, en su momento y tras la realización de un estudio por parte de la universidad Carlos III, se produjo una ampliación de la horquilla de las fechas límite de inoculación de la segunda pauta, pasando de las 12 a las 16 semanas. Por lo que, en este sentido, Galicia trabaja "dentro del rango alto de vacunación".

Garantía de vacunación con AstraZeneca

El conselleiro ha explicado, asimismo, que actualmente hay cerca de 200.000 personas mayores de 60 con la primera pauta de AstraZeneca inoculada y, con las vacunas de esta tipología de las que se dispone en este momento, habría suficientes para que las 40.000 personas que prevén citar esta semana reciban la pauta completa.

Ha señalado, además, Comesaña que con la vacunación de AstraZeneca hay "más incertidumbre" por el ritmo de llegada de nuevas dosis, pero, señalaba, la Comunidad Autónoma de Galicia lleva a cabo "un criterio de vacunación lo más eficiente posible", ofreciendo "la vacuna de la que se dispone en cada momento" siempre, ha puntualizado, que haya un "público diana susceptible de ponerse ese tipo de vacunas, las ponemos", sin aplicar, remarcaba, "ningún tipo de criterio selectivo", más allá del cumpliento de lo establecido por las autoridades sanitarias competentes.

El conselleiro ha explicado, también, que, por cuestiones de operatividad, "no se mezclan distintos tipos de vacuna, en un mismo día, en el mismo recinto de vacunación" para evitar a las personas encargadas del proceso una mayor complicación en el transcurso de la jornada de inoculación.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad