El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

A Lama (Pontevedra), primer destino de la Maleta Viajera contra la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó la iniciativa que se enmarca en el programa de actividades alrededor del 25N
Presentación de 'Mavi: la Maleta Viajera contra la violencia de género'
Cedida
Presentación de 'Mavi: la Maleta Viajera contra la violencia de género'

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó este martes por la mañana 'MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género', el nuevo proyecto desarrollado por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en el marco del programa de actividades alrededor del 25N que está llevando a cabo las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Durante la presentación del proyecto, Maica Larriba estuvo acompañada por la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Manuela Vilaboy, y subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de A Lama, Andrea Monteiro.

'MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género' es una iniciativa que nace con el objetivo de acercar libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista "a las mujeres y niñas de la provincia, aunque no únicamente", explicó la subdelegada. Tal y como indicaba Larriba, "se trata de textos que promueven la reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades".

La maleta comenzará su andadura en el Centro Penitenciario de A Lama y continuará su viaje por diferentes casas de acogida, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, centros de información a la mujer o servicios sociales de la provincia que soliciten la maleta para trabajar con sus mujeres usuarias. "Es un viaje sin fecha de vuelta", explicó la subdelegada, "ya que la idea es que la maleta pueda continuar recorriendo la provincia y aumentando o variando los libros que viajan en ella".

Treinta libros

En esta primera etapa, la maleta cuenta con más de una treintena de libros infantiles, juveniles y para adultos, con el objetivo de que no solo las mujeres, sino también las niñas y jóvenes puedan formar parte del proyecto. Entre las obras que guarda la maleta se encuentran títulos como 'Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros: Trampas y tramposos en la cultura de la desigualdad' de Miguel Lorente Acosta; 'A mí no me iba a pasar: Una autobiografía con perspectiva de género' de Laura Freixas; 'Cansadas' de Nuria Varela; 'El libro de la hija' de Inma López Silva; 'Invisibles: Relatos del maltrato' de Montse Fajardo o 'Mujeres que compran flores' de Vanessa Montfort.

La maleta contiene también un diario de viaje, en el que las usuarias podrán escribir y compartir sus reflexiones sobre las lecturas. Según informó la subdelegada, a día de ayer en la provincia de Pontevedra se contabilizaban 1.258 casos activos dentro del Sistema de seguimiento de violencia de género –VioGén- con 1.232 víctimas. Catorce de estos casos están tipificados como de riesgo alto y en 265, la víctima sufrió violencia por más de un autor. "Son datos que nos tienen que hacer reflexionar a todos y todas sobre la educación en derechos, igualdad y libertades en la que debemos incidir en nuestra sociedad. Y esa es la contribución que queremos que tenga la Maleta Viajera que hoy presentamos", concluyó Larriba.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad