El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

20 años desde que el Celta fue nombrado mejor equipo del mundo

En febrero de 2001 la IFFHS reconocía al Celta por delante de Liverpool y Arsenal, en una temporada marcada por la conquista de la Intertoto y la última final de Copa
Meses después, el Celta alcanzaría su última final hasta la fecha, rozando de nuevo la Copa ante el Zaragoza
Meses después, el Celta alcanzaría su última final hasta la fecha, rozando de nuevo la Copa ante el Zaragoza
Ofrecido por:

No es noticia que el RC Celta no cuenta con ningún gran título en sus vitrinas. Pero sí es cierto que el club acumula un largo historial de alegrías y reconocimientos entre los que sobresale uno de manera notable: el 2 de marzo de 2001, la IFFHS nombraba al Celta el mejor equipo del mundo el mes anterior.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol premiaba de esta forma la gran labor de Víctor Fernández y su EuroCelta durante el segundo mes del nuevo milenio. En esas semanas lograron iniciar una remontada tan épica como necesaria en Liga que les llevó del 16º puesto al retorno a Europa, así como eliminar al Mallorca de Luis Aragonés y Etoo en cuartos de Copa del Rey y el Stuttgart en octavos de UEFA. "La Máquina", como se les conocía, funcionaba a pleno rendimiento.

A los Mostovoi, Karpin, Gustavo López y Cáceres se sumaron aquel año Jesuli, Catanha, Cavallero o Berizzo, creando una de las plantillas y equipaciones más recordadas en Vigo. Al galardón también optaron dos gigantes del fútbol inglés: el Liverpool que meses después ganaría la UEFA al Alavés y el Arsenal de Wenger que al año siguiente lograría el doblete.

12 meses compitiendo al más alto nivel en 4 torneos

Aquella temporada 2000-01 fue la más larga de la historia del club con 63 partidos en su haber. El séptimo puesto liguero obligaba a comenzar el 15 de julio la Copa Intertoto ante el Pelister macedonio. Después llegarían las semifinales ante el Aston Villa y una agónica final a doble partido ante el Zenit, donde Valeri Karpin se vestía de héroe a 150 km de su ciudad natal y levantaba el único trofeo oficial de la historia del Celta el 22 de agosto.

Valeri Karpin fue el encargado de levantar la Intertoto del 2000 ante el Zenit de San Petesburgo.

Tres semanas comenzaría el exigente campeonato de Liga y las eliminatorias de la Copa de la UEFA. Tras superar sin excesivo brillo al Rijeka, Estrella Roja, Shakhtar y Stuttgart, el Celta se plantaba por tercer año consecutivo en cuartos de final, pero una polémica eliminatoria ante el Barcelona le impedía romper su techo continental hasta la fecha.

A las puertas de la gloria

Precisamente aquella temporada el Celta disputaría su tercera y última final de Copa del Rey. Tras Mensajero, Compostela, Leganés y el citado Mallorca; los vigueses aguaban la despedida de Guardiola del Camp Nou y se vengaban de la eliminación de tres meses antes.

Por desgracia, el 30 de junio no hubo final feliz. Pese a partir con la vitola de favorito y anotar Alexander Mostovoi a los 4 minutos de partido, el Zaragoza volvía a arrebatar la Copa del Rey. No hubo consuelo para el Zar sobre el césped de La Cartuja, quien pese a realizar uno de los mejores partidos de su vida no pudo corresponder a los 20.000 celtistas desplazados a Sevilla.

Hazaña nunca igualada por otro equipo gallego

El premio al mejor equipo del mundo del mes fue entregado por la IFFHS desde el año 2000 hasta el fallecimiento de su presidente en febrero 2013. Entre los 72 clubes merecedores del galardón, entre los nueve españoles ese EuroCelta fue el único gallego en recibirlo, ya que ni la consecución del título de Liga, ni el Centenariazo, ni la buena participación en la Champions de 2004 se lo concedieron al Deportivo.

El Celta de Berizzo rompería el techo europeo, pero no lograría el mismo reconocimiento.

Al finalizar la década de los 2000 y pese a pasar hasta cuatro temporadas en Segunda División, el RC Celta fue considerado el 117º mejor equipo europeo de la década. El ránking mundial pasaría a ser anual, y con el Toto Berizzo al frente volvería a aparecer en el mismo: 75º en 2016 tras lograr la clasificación europea y 71º al año siguiente tras repetir semifinales coperas y de Europa League.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte